HACE 314 AÑOS MURIO SOR JUANA INES DE LA CRUZ

POR:LUCIA LOPEZ
LINEA TELEVISION
POR:AGENCIA DE NOTICIAS CIMAC
Por Rosalina Nicolat
Un día como hoy, hace 314 años murió Juana Inés de la Cruz
Intensa su lucha por el derecho a saber
México DF, 17 abril 09 (CIMAC).- Hoy se cumplen
> 314 años de la muerte de una mujer cuya obra
> literaria y sabiduría han trascendido las
> fronteras de su época y de México: Juana Inés de
> Asbaje y Ramírez, mejor conocida como sor Juana Inés de la Cruz.
>
> Juana Inés nació el 12 de noviembre de 1651 en
> San Miguel Nepantla, hoy Estado de México, dentro
> de este territorio que entonces llevaba por
> nombre reino de la Nueva España, y murió el 17 de
> abril de 1695, víctima de una epidemia de peste.
>
> La monja jerónima estudió Lógica, Física,
> Aritmética, Geometría, Astronomía, Retórica,
> Teología, Alquimia, Música y tenía un gran conocimiento de literatura.
>
> También fue poeta, dramaturga, prosista. Escribió
> sainetes, autos sacramentales y comedias, como
> Los empeños de una casa, una comedia de enredos,
> llena de humorismo e ingenio donde se cuentan las
> proezas y desventuras amorosas de Doña Leonor,
> personaje clave para entender el particular
> universo barroco de Sor Juana. Esta comedia se
> sigue representando con cierta frecuencia en la actualidad.
>
> EL HUMORISMO DE SOR JUANA
>
> Se dice, con razón, que el humorismo es muestra
> de inteligencia, puesto que resulta más
> difícil hacer reír que llorar. El ingenio, la
> burla, el sarcasmo eran características de la época.
>
> Quiero citar un Epigrama en que Sor Juana se
> burla de una mujer que se cree muy bella:
>
> Que te den en la hermosura
> la palma, dices, Leonor;
> la de virgen es mejor,
> que tu cara lo asegura.
>
> No te precies, con descoco,
> que a todos robas el alma:
> que si te han dado la Palma,
> es, Leonor, porque eres Coco.
>
>
> MUJER DE CABELLOS CORTOS E IDEAS LARGAS
>
> Juana de Asbaje fue autodidacta. Menciona que su
> más grande anhelo era aprender y leer. No comía
> queso porque escuchó que el queso opacaba la
> inteligencia. Se cortaba el cabello, para obligarse a aprender algo, y señala:
>
> "Sucedía así que él crecía y yo no sabía lo
> propuesto, porque el pelo crecía aprisa y yo
> aprendía despacio y con efecto le cortaba en pena
> de rudeza: que no me parecía razón que estuviese
> vestida de cabellos cabeza que estaba tan desnuda
> de noticias, que era más apetecible adorno".
>
> SOR JUANA Y EL BARROCO
>
> La corriente artística en la que se inserta la
> obra de la monja jerónima es el Barroco, surgido
> en Italia en el siglo XVI, y que tuvo desarrollo
> y vigencia en la Europa hasta el siglo XVII.
>
> El Barroco se caracteriza por el exceso y la
> extravagancia en elementos decorativos en la
> arquitectura. En literatura se caracteriza por
> juegos de palabras, ironía, sátira y el uso de neologismos.
>
> ¿SOR JUANA FEMINISTA?
>
> Aunque suena un tanto aventurado, puedo afirmar
> que sí, sor Juana fue una persona que defendió el
> derecho de las mujeres al conocimiento, al
> aprendizaje de las ciencias y de las artes.
>
> Quiero citar el primer cuarteto de un soneto,
> donde aparte de identificar los juegos de
> palabras que acostumbraba, también reclama su derecho a aprender:
>
>
> ¿En perseguirme, Mundo, ¿qué interesas?
> ¿En qué te ofendo, cuando sólo intento
> poner bellezas en mi entendimiento
> y no mi entendimiento en las bellezas?
>
>
> APRENDIZAJE EN LA COCINA
>
> Para el entendimiento de sor Juana no había
> barreras. En su "Respuesta a sor Filotea de la
> Cruz", menciona que su cabeza no descansaba. Que
> cualquier actividad era para ella motivo de
> reflexión y estudio. Y señala con ironía:
>
> "Pues que os pudiera contar, Señora, de los
> secretos naturales que he descubierto estando
> guisando (…) pero señora, ¿qué podemos saber las
> mujeres sino filosofías de cocina? Bien dijo
> Lupercio Leonardo, que bien se puede filosofar y
> aderezar la cena. Y yo suelo reír diciendo estas
> cosillas. Si Aristóteles hubiera guisado, mucho más hubiera escrito".
>
>
> EL CALEIDOSCOPIO SORJUANISTA
>
> Las obras publicadas hasta hoy incluyen cuatro
> tomos editados por el Fondo de Cultura Económica,
> en su colección Biblioteca Americana.
>
> Para quien tenga interés en conocer la vida y
> obra de sor Juana, sugiero la lectura de
> "Respuesta a Sor Filotea de la Cruz", donde habla
> de su saber enciclopédico, de su insaciable sed
> de conocimientos, y defiende su derecho a aprender
>
> La obra literaria de Juana de Asbaje es
> tan rica y polifacética, que se puede comparar
> con un caleidoscopio. Su estudio resiste los más
> diversos enfoques: Feminismo, Psicoanálisis,
> Filosófico, Sociológico, entre otros.
>
> Y en el terreno literario la riqueza de
> acercamientos no es menor. Los lingüistas pueden
> estudiar el tipo de oraciones que usaba, la
> adjetivación, la retórica, los verbos, el
> lenguaje culto, popular, neologismos, etcétera.
>
> Y los especialistas en el análisis literario
> serán felices analizando sus Décimas, Endechas,
> Epigramas, Liras, Ovillejos, Redondillas,
> Seguidillas, Silvas, Sonetos y Villancicos.
>
> FÉNIX MEXICANO
>
> Juana Inés de la Cruz fue una genio, sin lugar a
> dudas. Por su gran capacidad intelectual le
> dieron los sobrenombres de la Décima Musa o el Fénix Mexicano.
>
> Este último sobrenombre me parece muy atinado,
> pues hace alusión al ave fabulosa y mitológica,
> que, según la leyenda, era única en su especie.
> Se dejaba quemar en la hoguera y renacía de sus cenizas.
>
> En el siglo XVIII la monja jerónima fue olvidada.
> Sin embargo en el XIX renació el interés por
> estudiar y analizar su obra. Interés que, por
> fortuna, sigue vigente hasta nuestros días.