OFRECE FUNDACION PRUEBAS GRATIS ARA DETECTAR EL VIH SIDA

STAFF:CECILIA CORDOVA S

LINEA TELEVISION
AGENCIA:Notimex
Foto:Gerardo A Cordova S/Agencia Informativa Matrix
 

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 30 Nov. (Notimex).- La Fundación Internacional AIDS Healthcare ofrecerá mañana pruebas de detección rápida del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH/Sida) en 18 entidades de México y en otros 22 países.  

En entrevista, el coordinador de Pruebas Rápidas en México de esa organización no gubernamental, Jorge Bedoya López, indicó que el objetivo es lograr la detección temprana de la infección y que las personas reciban tratamiento oportuno.  

Agregó que el reto de esa acción es lograr que sean aplicadas de cinco millones a ocho millones de pruebas rápidas en el mundo, y será sólo el martes 1 de diciembre, con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el VIH/Sida.  

Bedoya López precisó dicha prueba, que es de origen canadiense y se hacen con una gota de sangre, es similar al examen rápido para detectar diabetes y los resultados se tienen en 10 minutos.   Afirmó que éste examen, que está autorizado en México por la Comisión Federal de Protección contra Riesgo Sanitario (Cofepris) y la Secretaria de Salud (SSA), reduce los tiempos de espera ya que en los laboratorios privados o del sector de salud tardan en entregar los resultados hasta un mes, lo cual provoca que la gente ya no regrese por ellos, ni se entere si es reactivo o no.  

El integrante de AIDS Healthcare garantizó que la aplicación del examen es absolutamente confidencial, y en el caso de los menores se les puede practicar siempre y cuando vayan acompañados de un adulto que sea responsable de ellos para que firmen la autorización.   Refirió que de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana (NOM), la prueba es voluntaria y a nadie se le puede hacer si no es con plena autorización. 

 Conforme lo marca dicha norma, precisó, si el resultado es positivo se toma otra muestra para confirmar y se canaliza al paciente a los centros de salud para recibir el tratamiento gratuito, lo que le permitirá que el VIH no se desarrolle en Sida y tenga una mejor calidad de vida.   Jorge Bedoya dio a conocer que en 2008 se hizo por primera vez esta acción y se planteó la meta de aplicar un millón de pruebas rápidas, pero la cifra se superó y se alcanzaron los tres millones. 

Es por ello, abundó, que ahora se planteó que la campaña se denomine "Millones de pruebas" y se espera aplicar entre cinco millones y ocho millones en todo el mundo.   Puntualizó que todas esas pruebas son gratuitas y las organizaciones civiles que lo deseen pueden contactar a la fundación internacional mediante el sitio http://www.aisdhealth.org y al correo jorge.bedoya@aidshealth.org   El coordinador de Pruebas Rápidas recordó que esa organización tiene su sede en Los Angeles, California, en Estados Unidos, y una oficina en Amsterdam, Holanda, y trabaja en 22 países del mundo.