Negativas de AVG contribuyen a recrudecer la violencia

STAFF:Matrix Noticias/14tvMexico/CimacNoticias/Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias
Cimacnoticias

VIOLENCIA
Negativas de AVG contribuyen a recrudecer la violencia
Gobiernos fomentan impunidad ante feminicidio
 
México, DF, 5 jul 13 (Cimacnoticias).- Lo más alarmante de que las solicitudes de Alerta de Violencia de Género (AVG) se declaren improcedentes es que con ello los gobiernos federal y locales no reconocen que existe una problemática de violencia contra las mujeres, lo que significa un primer paso para combatirla.
 
La maestra de la Universidad Iberoamericana (UI) Sandra Salcedo González, consideró que “negar el problema inhibe la actuación del gobierno”, lo que afecta directamente la vida, seguridad y dignidad de las mujeres, y permite que se continúe atentando contra sus Derechos Humanos (DH).
 
En entrevista con Cimacnoticias, la también investigadora del Programa de Derechos Humanos de la UI consideró que el constante rechazo del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SNPASEVM) a decretar la AVG, es una negación de la violencia de género, la cual se ha expandido recientemente.
 
Cabe recordar que en diciembre de 2010 el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos (CMDPDH), presentaron una solicitud de AVG para el Estado de México que fue negada en enero de 2011.
 
Tras un amparo concedido por un Tribunal de Distrito, el SNPASEVM se vio obligado a anular la negativa y está próximo a sesionar para votar otra vez si procede o no la realización de una investigación para eventualmente declarar la AVG en el Edomex.
 
En su momento, integrantes del Partido Revolucionario Internacional (PRI) calificaron la solicitud de AVG como un golpeteo político contra el gobierno mexiquense anteriormente a cargo de Enrique Peña Nieto y ahora de Eruviel Ávila.

Ante ello, la también maestra en DH argumentó que las cifras de homicidios dolosos de mujeres (922 de 2005 a 2011 y 274 sólo en 2012) reflejan por sí solas un problema de violencia de género en la entidad que no se puede negar y no se debe posponer.
 
Sandra Salcedo recalcó la necesidad de admitir que las agresiones que se cometen contra las mexiquenses son motivadas por razones de género, para así poner en marcha acciones diseñadas en específico para combatir este tipo de violencia.
 
El pasado miércoles el gobernador mexiquense, Eruviel Ávila, anunció una serie de acciones para la protección de las mujeres, en las que destaca la construcción de centros de justicia especializados, albergues temporales y una campaña de equidad de género en radio y televisión. Agregó que no es necesaria la AVG, pues en su gobierno “las mujeres están protegidas y apoyadas”.
 
Ante ello Salcedo recordó que en el caso de Ciudad Juárez, donde las autoridades se negaron –y aún se niegan– a admitir la violencia de género, la denuncia ciudadana tuvo que presentarse ante  instancias internacionales, las cuales condenaron al Estado mexicano.
 
La impunidad, la casi nula impartición de justicia y el no emprendimiento de acciones para combatir los delitos, mandan el mensaje a la sociedad de que los asesinatos y agresiones contra mujeres pueden cometerse sin que exista una sanción, “lo que ha permitido que los crímenes, lejos de disminuir, incrementen y ahora hablemos de una problemática nacional”.
 
Sandra Salcedo también recalcó que en el Edomex se vive un contexto de inseguridad y corrupción generalizado que es “un caldo de cultivo para la violencia de género”.
 
Apuntó que de no detenerse la violencia de género en un corto plazo, además de que se seguirá reportando un alto número de delitos, la violencia con la que son cometidos se recrudecerá.
 
“Hemos visto la tortura a la que son cometidas las mujeres antes de ser asesinadas, son violadas, mutiladas, torturadas y agredidas; esta brutalidad también podría aumentar”, alertó.

Anuncios