Lanzan campaña virtual para indagar feminicidio en Edomex

STAFF:Matrix Noticias/14tvMexico/CimacNoticias/Por: Redacción

Cimacnoticias
Cimacnoticias

VIOLENCIA
Lanzan campaña virtual para indagar feminicidio en Edomex
OCNF exhorta a Segob e Inmujeres a enfrentar violencia
 
México, DF, 23 jul 13 (Cimacnoticias).- La Secretaría de Gobernación (Segob) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) deben asumir su obligación de iniciar una investigación –como primer paso para su erradicación–, sobre la violencia de género que padecen las mexiquenses y que las autoridades insisten en negar.
 
El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) comenzó una campaña virtual para urgir al titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, y a la presidenta del Inmujeres, Lorena Cruz Sánchez, a iniciar una investigación por violencia feminicida en el Estado de México, y declarar eventualmente una Alerta de Violencia de Género (AVG).
 
La campaña consiste en signar una carta que será enviada a la y el titular de las dependencias, así como al resto de integrantes del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SNPASEVM), con la demanda de que se emprendan acciones reales para detener la violencia en esa entidad.
 
Con la investigación –establece la campaña– se puede “conocer a fondo la problemática de violencia sistemática que viven las mujeres” en el Edomex, lo que conducirá a emitir recomendaciones que realmente contribuyan al combate de este flagelo.
 
Además se denuncia que mientras el Sistema y el gobierno local se niegan a iniciar una investigación por violencia feminicida para el estado, el problema crece y cada vez cobra la vida de más mujeres.
 
ONU-Mujeres –recuerda el documento– ubica a la entidad como una de las primeras cinco con mayor prevalencia de violencia contra las mujeres, pues según datos reportados por la instancia, de 2007 a 2009 la tasa de defunciones femeninas con presunción de homicidio aumentó en 38 por ciento.
 
Sumado a ello “la visión del gobierno del Estado de México carece de una perspectiva real de la situación”, toda vez que para los años 2011 y 2012 las autoridades locales sólo reconocen 115 casos de feminicidio, alertó el OCNF.
 
Sin embargo, en ese periodo ocurrieron 448 asesinatos más de mujeres, de los cuales varios presentaban características feminicidas, pues de ellos el 42 por ciento fueron consecuencia del uso excesivo de la fuerza física y en 75 por ciento los cuerpos fueron hallados en un lugar público, pero no fueron investigados como feminicidio.
 
En la campaña se reitera que la AVG no es considerada por la sociedad como un instrumento contra los gobiernos, sino como “una oportunidad para mejorar y profundizar las deficiencias que obstaculizan una vida libre de violencia para las mujeres”. 
 
Lo anterior luego de que las y los funcionarios encargados de activar la alerta han considerado a las solicitudes de AVG como “herramientas políticas para afectar a los gobiernos locales”, situación que “es falsa y a la vez genera un ambiente de descalificación hacia las organizaciones civiles que la solicitan”, advirtió el OCNF.
 
En diciembre de 2010 el OCNF y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) presentaron una solicitud de investigación que fue negada en enero de 2011.
 
Tras un amparo concedido por un Tribunal de Distrito, el Sistema se vio obligado a anular la negativa y tendrá que sesionar el próximo 19 de julio, para determinar “de manera fundada y motivada” la procedencia o no de la investigación.
 
La carta a favor de “acciones concretas, integrales y con perspectiva de género que ayuden a minimizar la violencia” puede signarse en http://www.change.org/es-LA/peticiones/no-m%C3%A1s-feminicidios-en-estado-de-m%C3%A9xico-alertadegeneroya .

Anuncios