Consolida Sectur DF atractivos turísticos de CDMX con recorridos por delegaciones

STAFF:Matrix Noticias/14tvMexico/Por: Gobierno del DF

Gobierno del DF
Gobierno del DF

Con el objetivo de consolidar a la Ciudad de México como un destino turístico de clase mundial, el secretario de Turismo del Distrito Federal (Sectur DF), Miguel Torruco Marqués, recorre los principales sitios turísticos de las 16 delegaciones políticas a fin de fortalecer, identificar nuevos puntos de interés y diversificar su oferta.

Dentro del Programa de Vinculación Interdelegacional, los recorridos alcanzaron ya 13 demarcaciones: Miguel Hidalgo, Tlalpan, Milpa Alta, Magdalena Contreras, Coyoacán, Iztacalco, Álvaro Obregón, Iztapalapa, Xochimilco, Tláhuac, Azcapotzalco, Gustavo A. Madero y Benito Juárez, donde se acordaron medidas para difundir y fomentar los atractivos, apuntalar el desarrollo turístico con la integración de nuevos corredores y recuperación de las áreas que albergan riqueza cultural, gastronómica, museográfica y natural.

Para esto, se planteó la integración de los atractivos turísticos de cada demarcación al Programa “Disfruta Ciudad de México”; la grabación en un video de zonas turísticas de la ciudad; el establecimiento de nuevas rutas y estaciones del Turibus en sus recorridos; así como difusión permanente con folletos en ocho idiomas (francés, inglés, ruso, chino, portugués, italiano, alemán y español), con lo que se acercará al turismo nacional e internacional a la capital del país.

Durante el primer recorrido, en la delegación Miguel Hidalgo, aseguró que concentrará su esfuerzo para encaminar los instrumentos especializados y construir alianzas estratégicas a fin de potenciar los espacios turísticos.

En su visita por la delegación Tlalpan, precisó que los principales proyectos a trabajar se encuentran que el Turibus tenga una parada específica en la zona arqueológica de Cuicuilco, además de dar a conocer la riqueza de esta zona arqueológica, así como de la importancia de la zona de hospitales, en San Fernando.

Ofreció hablar con los prestadores de servicios y responsables de locales de la delegación del área turística, para diseñar paquetes turísticos con el fin de que los visitantes conozcan esta demarcación y aprovechen las ventajas de los diferentes atractivos que les ofrece Tlalpan.

En cumplimiento a la instrucción del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, de establecer una nueva relación con las 16 delegaciones, en su tercer recorrido el funcionario visitó Magdalena Contreras, donde dijo que las acciones estarán encaminadas a capacitar a los prestadores de servicio, impulsar el turismo rural y actualizar los datos de ejidos y comunidades.

En Milpa Alta, Miguel Torruco informó que por primera vez se dispone de un presupuesto integrado con recursos de los Gobiernos federal y de la Ciudad de México para realizar una filmación, con las mejores imágenes de las 16 delegaciones. Se comprometió a que la Sectur DF impulse la infraestructura turística de esa demarcación caracterizada por un gran potencial en los segmentos ecológico, ambiental, cultural, de aventura y gastronómico.

Anunció que entre los compromisos de la Sectur DF en Coyoacán, sobresale el gestionar ante el presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Justino Compeán, la instalación de un museo interactivo del balompié en el Estadio Azteca y promover la “Ruta del Deporte” para que forme parte de los recorridos del Turibus.

En Iztacalco, donde realizó el sexto recorrido como parte del Programa de Vinculación Interdelegacional, abundó que esta demarcación ha registrado en los últimos años una tendencia ascendente en cuanto a ocupación hotelera y sus establecimientos turísticos –de alimentos y bebidas, agencias de viajes, artesanías, transportes y los denominados SPA- han recibido 35 distintivos Moderniza “M” y otros siete distintivos “H”, de higiene.

El funcionario recorrió andadores y callejones trazados sobre lo que, antes de la llegada de los españoles, fuera puerto de tránsito para trajineras y canoas, y que se convirtió en parte de barrios de La Asunción, Los Reyes, San Francisco Xicaltongo, San Miguel, San Sebastián Zapotla, Santa Cruz y Santiago, y acordó dialogar con directivos de la empresa Turibus para que turistas visiten el patrimonio arquitectónico colonial de iglesias, capillas, plazuelas, parques y quioscos de la zona, entre otros.

En Álvaro Obregón, abundó que todas las celebraciones y ferias de la delegación formarán parte del Programa “Disfruta Ciudad de México” y el Turibus  agregará a sus paradas el mercado Melchor Múzquiz, ubicado en San Ángel.

Durante un recorrido en Iztapalapa, -octava delegación visitada- ofreció el respaldo de la Sectur DF para fortalecer y ampliar los programas que ya se aplican en esa demarcación para consolidar la calidad de los servicios turísticos mediante la modernización y la competitividad.

Para la recuperación de Xochimilco, dijo, se capacitará a prestadores de servicios, gestionará el mejoramiento de vialidades, instalación de rutas de trenes turísticos que se conecten con el Sistema Turibus y una nueva línea de éste en la demarcación. Asimismo en el Parque Ecoturístico habrá de desarrollarse el marketing del producto turístico integrado.

Para propiciar el flujo de visitantes hacia Tláhuac, se comprometió a promover entre el sector empresarial, las zonas industriales susceptibles de inversión para construir nuevos establecimientos de hospedaje y acordó integrar en los paquetes del Programa “Disfruta la Ciudad de México” las celebraciones de la delegación, en especial el Día de Muertos.

En Azcapotzalco, -décima primera delegación visitada- propuso que los guías de taxis turísticos acerquen a los visitantes a los lugares emblemáticos de esta demarcación para dar a conocer sus tradiciones y costumbres.

Alentó la creación del Barrio de la Añoranza, mediante rutas y recorridos de los guías de turistas y se comprometió a incorporar la festividad del Día de Muertos al Programa “Disfruta Ciudad de México” para que los turistas puedan apreciar la representación de La Llorona, cuya escenificación se lleva a cabo en el lago del Parque Tezozómoc, ubicado en la vía rápida Aquiles Serdán.

En Gustavo A. Madero, donde visitó la zona de la Basílica de Guadalupe, destacó que grupos de inversionistas mostraron interés por desarrollar los corredores turísticos de las diferentes delegaciones y comentó que según estimaciones de diferentes organismos públicos y privados, la capital del país se convertirá, hacia fines del presente año, en una de las ciudades más visitada de América Latina.

En el caso de Benito Juárez (decimotercera visita a una demarcación) anunció la inclusión del Parque Luis G. Urbina o Parque Hundido, en las rutas turísticas que promueve la Sectur DF para aprovechar las réplicas de esculturas prehispánicas con que cuenta el lugar y ofreció gestionar que en el lugar los visitantes puedan disponer del servicio de Internet.

Como parte de la modernización de la promoción turística, se desarrollará un folleto de la Ciudad de México, el cual editarán en 8 idiomas y abarcará las zonas turísticas más representativas de las 16 delegaciones; asimismo, se  diversificarán los contenidos de la página web http://www.mexicocity.gob.mx/ 

Anuncios