Anuncian Mecanismo Internacional de protección para migrantes y defensoras

STAFF:Matrix Noticias/14tvMexico/CimacNoticias/Por: Redacción

Cimacnoticias
Cimacnoticias

VIOLENCIA
Anuncian Mecanismo Internacional de protección para migrantes y defensoras
La Rire trabajará en 17 países de la región
 
México, DF, 31 ago 13 (Cimacnoticias).- Ante el incremento de la violencia contra  mujeres migrantes y defensoras de Derechos Humanos (DH), y la falta de apoyo y acompañamiento a quienes la padecen, la Red Interamericana de Refugios (Rire), anunció que trabaja ya en la creación del “Mecanismo de protección internacional para la creación de contextos seguros y referencia de mujeres y defensoras de DH en situaciones de alto riesgo y persecución en América Latina”.
 
Lo anterior lo anunció la directora de la Rire, Margarita Guillé Tamayo, durante el primer ciclo de conferencias web 2013 “El Panorama Actual de la Violencia Contra las Mujeres y Las Niñas” donde señaló que dicho mecanismo plantea trabajar conjuntamente con 17 países que conforman la Red, particularmente en los que se registran altas cifras de agresiones contra mujeres y principalmente en las fronteras.
 
El objetivo dijo, es proteger a las mujeres que se encuentran en flujo migratorio, por lo que las beneficiarias de este mecanismo y de los recursos de protección, asesoría y empoderamiento que se dan a través de los refugios serían las mujeres migrantes de las fronteras México-Guatemala; Ecuador-Perú-Colombia; Brasil-Bolivia y República Dominicana-Haití.
 
Guillé Tamayo resaltó que la migración es una actividad que debería ser considerada un Derecho Humano y que las mujeres que dejan su país de origen lo hacen en busca de mejores oportunidades de vida, o huyendo de algún tipo de violencia, por lo que se debe garantizar que en todo momento estén protegidas.
 
Es por ello que la Rire retoma para su labor la legislación nacional en materia de Derechos Humanos, así como los mecanismos y tratados internacionales ratificados por los Estados latinoamericanos que la integran; pues su fin es brindar seguridad, protección y atención especializada a mujeres y a sus hijas e hijos en riesgo de violencia extrema.
 
Guillé Tamayo denunció que las migrantes sufren violencia física, exclusión y discriminación, y que en años recientes se ha dado un crecimiento exponencial de la violencia sexual, que “no está siendo atendida de manera física o psicológica por ningún gobierno y tampoco hay un registro oficial sobre estos crímenes”.
 
Enfatizó en que ser un país de tránsito implica proteger los DH de las mujeres y niñas que se trasladan dentro del territorio, pues ellas “tienen derechos en todo el mundo”.
 
El ciclo de conferencias virtuales solo contempla la participación de las y los operadores de los refugios, casas de acogidas y albergues y está pensado para generar acuerdos y formas de trabajo que permitan impulsar más y mejores servicios por parte de los refugios y de las mujeres que los mantienen operando.

Anuncios