“Mi detención fue una represalia” asegura mujer del FPDT

STAFF:Matrix Noticias/14tvMexico/CimacNoticias/Por: Anayeli García Martínez

Cimacnoticias
Cimacnoticias

DERECHOS HUMANOS
“Mi detención fue una represalia” asegura mujer del FPDT
Pasó una noche en penal Molino de Flores
 
México, DF, 31 ago 13 (Cimacnoticias).- “Si me vas a pegar, si me vas a matar, mátame, pero yo no tengo que hablar nada y yo no sé nada”, fueron las palabras que dijo Rosa María Medina Moreno cuando fue detenida y golpeada por cuatro sujetos identificados como policías judiciales del Estado de México, la mañana de este miércoles 28 de agosto.
 
Rosa fue detenida cerca de las nueve de la mañana mientras hacía ejercicio en el parque ejidal de Atenco; en pocas horas fue llevada a una oficina de la Procuraduría de Justicia local y después trasladada al penal Molino de Flores en Texcoco, Estado de México, de donde salió la tarde de este jueves 29 de agosto.
 
La detención violenta de Rosa, quien es integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de Atenco, generó una alerta en el pueblo atenquense quien se movilizó para exigir la libertad de su compañera acusada de robo, delito que se supone cometió hace siete años, en mayo de 2006.
 
Minutos después de ser liberada Rosa relató a Cimacnoticias lo sucedido la mañana del 28 de agosto. “Se baja la persona esa, me dice, ‘soy un judicial’. Yo me echo para atrás. Me echo a correr y él me corretea, pero al momento me avienta. Me jala y me avienta al carro”.
 
Antonio Lara Duque, integrante del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero y abogado de Rosa, precisó que ella fue acusada de robar un vehículo automotor con violencia; y además se le adjudicó la autoría intelectual de liderar a cinco personas más que la ayudaron en el acto delictivo.
 
Sin embargo el abogado precisa que en realidad Rosa y un grupo de ejidatarios usaron una ambulancia propiedad del ayuntamiento para trasladar a los heridos que resultaron de los operativos policiacos del 3 de mayo de 2006 en esa localidad del Estado de México.
 
Rosa relató que después que los policías la sometieron por la fuerza, la llevaron a la Procuraduría local, ahí le dieron permiso de hablar desde su teléfono celular, fue cuando llamó a su hija y sus compañeros del FPDT se enteraron de lo sucedido.
 
Ya en el penal, una custodia se burló de ella, le preguntó que si iba a llorar o si la gente de Atenco la iba a rescatar. En ese lugar pasó la noche hasta que sus abogados la liberaron. “La licenciada que me dio la libertad, me dijo: ‘mira te vas a ir porque ya está tu libertad, la vas a firmar, porque no hay parte acusadora’”, dice Rosa al rememorar el acontecimiento.
 
Sobre esta acusación que se reactivó siete años después ella dice “yo la tomo (como una represalia) por querer salvar a los compañeros que estaban heridos” porque usó la ambulancia para trasladar a los heridos pero no la robó, pues ni siquiera sabe manejar y al final las fuerzas del orden les quitaron el vehículo.
 
Una vez pasado el episodio del Molino de Flores agrega, “sólo queda ir al médico para que me chequen porque los golpes que me dieron me están afectando en la parte de la cabeza”. Rosa ahora enfrenta el proceso en libertad y fue citada este sábado para presentarse a su segunda audiencia y esclarecer el presunto robo.

Anuncios

One thought on ““Mi detención fue una represalia” asegura mujer del FPDT

  1. La gallina mancera no se pasara del lado del PRI,porque ya lo esta,la utilizacion del zocalo para el acopio de viveres fue una forma de entorpecer los mitines de AMLO ,sin duda el mas agradecido es PEÑA NIETO.

    Periodista1968 se vende al REPRESOR de MANCERA y a los VANDALOS de MORENA

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.