Llevan al plano internacional violaciones a DH de las mujeres

STAFF:Matrix Noticias/14tvMexico/CimacNoticias/Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias
Cimacnoticias

VIOLENCIA
Llevan al plano internacional violaciones a DH de las mujeres
Viene evaluación a México por parte de CEDAW, EPU y CIDH
 
México, DF, 4 sep 13 (Cimacnoticias).- El gobierno federal se ha comprometido en reiteradas ocasiones a emprender acciones concretas para detener la violencia de género, incluida una reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV), para hacer operable la Alerta de Violencia de Género (AVG) negada en diversas ocasiones; no obstante, ningún compromiso se ha materializado.
 
De acuerdo con María de la Luz Estrada, coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), la inacción del gobierno mexicano se traduce en cada vez más asesinatos de mujeres y obligó –una vez más– a la sociedad civil a acudir a instancias internacionales para obligar al Estado a volver efectiva la AVG, mecanismo de emergencia que tiene como fin proteger la vida y la seguridad de las mujeres.
 
En entrevista, la activista informó que el Comité de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW) ya dio entrada para su evaluación a la vista urgente enviada por el OCNF en julio pasado, para denunciar el incumplimiento del Estado mexicano a la recomendación efectuada por el mismo Comité en 2012, que urgía a eliminar las barreras que impiden decretar la AVG.
 
Cabe recordar que la vista urgente fue enviada en el marco de la sesión extraordinaria del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, en la que se determinaría –debido a un mandato judicial y por segunda ocasión – la procedencia o no de una investigación por violencia feminicida en el Estado de México.
 
Además –adelantó Luz Estrada– se colocará el tema de la negativa de AVG ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), durante la próxima audiencia temática sobre derechos de las mujeres que se celebrará en octubre.
 
Igualmente, el Estado mexicano será evaluado el próximo mes en Ginebra, Suiza, como parte del Examen Periódico Universal (EPU) –mecanismo del Consejo de Derechos Humanos de la ONU–, ante el cual deberá responder al informe presentado por el OCNF, en el que sustenta que la violencia contra las mujeres se ha recrudecido.
 
PURO DISCURSO
 
“Es lamentable que la administración federal siempre nos orille a acudir a instancias internacionales para denunciar las violaciones a DH que podrían ser sancionadas, investigadas y erradicadas en nuestro propio territorio”, criticó la activista.
 
A decir de la coordinadora del OCNF, a más de un mes de que se anunció de manera oficial que se reformaría la LGAMVLV para volver operable la AVG, no hay avances concretos al respecto, por lo que aún se desconoce en qué sentido serán planteadas estas modificaciones y si realmente estarán encaminadas a que la AVG pueda decretarse.
 
María de la Luz Estrada recordó que la modificación a la ley fue planteada desde el mismo Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), y que su titular, Lorena Cruz Sánchez, ha reconocido que la negativa para decretar la AVG se debe a que es concebida como un arma de golpeteo político por los gobernantes.
 
Cabe destacar que en el sexenio anterior el OCNF formó parte del grupo de trabajo que elaboró una propuesta de modificación al reglamento de la Ley General, en la que se eliminaba la facultad del Sistema de votar la procedencia de una investigación (primer paso para decretar la AVG), misma que la Secretaría de Gobernación mantuvo en la “congeladora” y no se publicó.
 
En esta ocasión Estrada informó que esa reforma ya no se encuentra en el foco de discusión y que recientemente el Inmujeres les presentó una nueva propuesta de modificación al reglamento, en la que “el candado vuelve a ser el mismo”, pues no se abre el camino para que se inicie una investigación por feminicidio.
 
Finalmente señaló que se teme que esta modificación al reglamento sea aprobada sin tomar en cuenta los señalamientos del OCNF, y que con ello se retrase aún más la reforma integral a la ley y a su reglamento.
 
Con todo, recalcó que “las organizaciones daremos la batalla a nivel internacional para defender el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia”.

Anuncios