Obligan a Morelos a aplicar plan emergente contra feminicidio

STAFF:Matrix Noticias/CimacNoticias/14tvMexico/Por: Anaiz Zamora Márquez 

Cimacnoticias
Cimacnoticias

VIOLENCIA
Obligan a Morelos a aplicar plan emergente contra feminicidio
Sigue pendiente eventual declaratoria de AVG
 
México, DF, 30 sep 13 (Cimacnoticias).- Tras 13 años de inacción de las autoridades locales y después de varios llamados de organizaciones civiles nacionales e internacionales, el gobierno del estado de Morelos fue obligado a emprender acciones concretas para detener la violencia feminicida en la entidad, que ha cobrado la vida de al menos 530 mujeres entre 2000 y 2013. 
 
El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) envió al gobernador morelense, Graco Ramírez, el Programa Emergente para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres en el estado de Morelos, el cual debe ser implementado de manera inmediata y urgente. 
 
El programa sostiene que “las experiencias dramáticas en todo el país muestran la ineficacia del sistema jurídico; así como de los aparatos policiales y de persecución para prevenir, investigar y sancionar adecuadamente las desapariciones, violaciones y asesinatos de mujeres”.
 
El plan fue enviado al gobernador luego de que fuera presentado un informe que daba cuenta de la inacción de 13 años de las autoridades locales en la materia. 
 
Cabe recordar que desde enero pasado la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos (CIDHM) ha realizado diversas movilizaciones, para exigir sea decretada la Alerta de Violencia de Género (AVG) en la entidad. 
 
La CIDHM ya había solicitado a Graco Ramírez un encuentro para abordar la problemática y plantear soluciones, a lo que el mandatario estatal se rehusó. Luego la organización envió cartas a distintas instancias federales –incluida la Presidencia de la República– para demandar la AVG, pero no hubo eco. 
 
Fue así que el pasado 4 de septiembre, la CIDHM presentó al Inmujeres, Secretaría de Gobernación, Presidencia de la República, Amnistía Internacional y la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos en México, un informe sobre la inacción del gobierno estatal y a través del cual pidió –nuevamente – la AVG. 
 
En entrevista telefónica, Juliana Quintanilla, coordinadora de la Comisión, dijo que el Programa Emergente fue mandatado a Graco Ramírez mientras se decide de manera oficial y jurídica la solicitud de AVG. 
 
La defensora explicó que el Inmujeres regresó a la CIDHM su petición de AVG a fin de ser corregida para que cumpla con los requisitos del Reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y sea admitida. 
 
Esta semana, Adriana Mujica, directora del Instituto de la Mujer para el estado de Morelos, dijo a medios locales que la solicitud de AVG había sido rechazada por el Inmujeres debido a que no cumplía con los requisitos correspondientes. Hasta el cierre de edición, no hubo un pronunciamiento oficial respecto al Programa entregado al gobierno local. 
 
El Programa Emergente –del que Cimacnoticias tiene copia– define medidas preventivas como “enviar un mensaje claro y contundente a la opinión pública de condena a la violencia contra las mujeres”. 
 
También se propone una mesa interinstitucional “de seguimiento y atención multidisciplinaria a los casos de feminicidio”, en la que participe activamente la Procuraduría General de Justicia estatal. 
 
Igualmente se deben crear una página web con la información personal de las mujeres, jóvenes y niñas desaparecidas, y un banco de datos genéticos (acción mandatada desde 2009 por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en la sentencia conocida como “Campo Algodonero”).

Anuncios