OSC defensoras de periodistas reprueban el hostigamiento a la periodista Carmen Olsen‏

STAFF:Matrix Noticias/14tvMexico/Redacción

México D.F., 13 de noviembre de 2013 (Red Nacional de Periodistas / Red Internacional de Periodistas con Visión de Género / Cimac / Cencos).- Las organizaciones de libertad de expresión y periodistas firmantes manifestamos nuestra preocupación por el hostigamiento ejercido en contra de nuestra compañera periodista Carmen Olsen y exigimos a las autoridades competentes brinden todas las garantías para la continuidad de su labor periodística que es fundamental para una sociedad más democrática.

La Red Nacional de Periodistas, la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género, Agencia de Noticias Matrix, Comunicación e Información de la Mujer A.C (CIMAC) y el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos) reprobamos el hostigamiento que se ha utilizado para inhibir el ejercicio periodístico de la periodista Carmen Olsen.

Nuestra compañera periodista Carmen Olsen, Directora del Portal Rosarito en la Noticia. Info, en Rosarito Baja California Norte ha denunciado ser hostigada por el Director de Seguridad Pública del Quinto Municipio, Francisco Castro Trenti, así como de elementos de esta corporación.

Olsen relata que el pasado 4 de enero de este año cuando al circular en su vehículo por el Boulevard Juárez de la Ciudad antes mencionada, observó que dos agentes policiacos golpeaban a unos jóvenes, ella que se detuvo a indagar lo que pasaba pero estos policías le impidieron llevar a cabo su labor y al sentirse amenaza se metió a su vehículo en donde a consecuencia de forcejeos para sacarla del mismo uno de ellos la golpeo en una pierna en medio de groserías y amenazas como “pinche vieja panchera” y “Ahora sí, Olsen, te vamos a chingar”; posteriormente remolcaron su vehículo por medio de una grúa con dirección a la delegación de la Zona Centro, al llegar Olsen observó que la asistente de Castro Trenti, Claudia Cristina Espinoza García, le estaba tomando fotografías, mientras el director de la Policía le hacía señas obscenas. Estos hechos llevaron a la periodista a interponer ante la Procuraduría General de Justicia del Estado una denuncia contra los elementos de seguridad por abuso de autoridad, privación ilegal de la libertad y lesiones.

El 21 de agosto se revoco el auto de formal prisión a los policías inculpados y para el 21 de octubre policías le notificaron que tenía que presentarse a declarar ante el Ministerio Público por supuestas amenazas dirigidas a los policías que meses antes la agredieron, actualmente hay dos denuncias en contra de Carmen Olsen, una por difamación y calumnia, y la otra por ultrajes a la autoridad, además de una campaña de desprestigio y difamación que le ha afectado en su vida personal y laboral.

Por lo anterior, las organizaciones abajo firmantes exigimos el cese de todas las formas de violencia cometidas en contra de nuestra compañera periodista Carmen Olsen y se  le brinden de manera permanente las medidas de seguridad y protección.

Así mismo exigimos un proceso claro con investigación fidedigna que tome en cuenta el contexto de violencia contra el gremio en el país y las condición social de las mujeres que ejercen esta labor en tanto que es deber de las autoridades garantizar el acceso a la justicia y la reparación del daño en este caso obedeciendo a las recomendaciones nacionales e internacionales en torno a la atención de la violencia contra periodistas en México y las específicas sobre mujeres publicadas en el 52º período de sesiones del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer celebrado del 9 al 27 de julio de 2012 que en su punto 24 inciso C recomienda al Estado Mexicano: 

“c) Adopte medidas concretas, adecuadas y efectivas para prevenir e investigar los ataques y otras formas de abuso perpetrados contra mujeres periodistas y defensoras de los derechos humanos y para enjuiciar y castigar a sus autores, y adopte medidas eficaces para luchar contra la impunidad”.

En este mismo sentido, cumplir el mandato contenido en el artículo 1 de nuestra constitución.

Atentamente,

La Red Internacional de Periodistas con Visión de Género.  Red integrada  por  periodistas mujeres y varones de 35 países del mundo.  http://periodistasdegenero.org/

La Red Nacional de Periodistas. Integrada por periodistas hombres y mujeres de todas las entidades federativas de México.

Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC) Organización Civil sin fines de lucro y Agencia de Noticias con perspectiva de Género. Desde 2005 Cimac ha registrado y documentado casos de violencia contra mujeres periodistas con el objetivo de visibilizar las particularidades enfrentadas por ellas y generar formas de atención adecuadas a su condición social y profesional.
Balderas 86, Col. Centro, C.P 06050, México D.F, Tel: +5255 5510 0085,www.cimac.org.mx

Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos) fue la primera organización en denunciar las agresiones contra periodistas en México, iniciando esta actividad a mediados de los años setenta. Busca promover la libertad de expresión y la libertad de prensa como un derecho individual de los y las periodistas y como derecho colectivo de la sociedad en su conjunto. Medellín 33, col. Roma, CP 06700, México D.F.

Anuncios

One thought on “OSC defensoras de periodistas reprueban el hostigamiento a la periodista Carmen Olsen‏

Los comentarios están cerrados.