Exigen protección para la periodista Carmen Olsen

STAFF:Matrix Noticias/14tvMexico/Cimacnoticias/Redacción

Cimacnoticias
Cimacnoticias

LIBERTAD DE EXPRESIÓN
Exigen protección para la periodista Carmen Olsen
Denunció acoso de policías; autoridades la contra demandan
 
México, DF, 18 nov 13 (Cimacnoticias).- La periodista Carmen Olsen, directora del portal web rosarito en la noticia.info, en Baja California (BC), denunció hostigamiento por parte de Francisco Castro Trenti, director de Seguridad Pública del Quinto Municipio, y elementos de esta corporación policiaca.
 
En un comunicado, Olsen relató que el pasado 4 de enero circulaba en su vehículo por el Boulevard Juárez cuando observó que dos policías golpeaban a unos jóvenes; ella se detuvo a documentar el hecho, pero los agentes le impidieron su labor periodística.
 
Al sentirse hostilizada, ella regresó a su automóvil pero en medio de groserías y amenazas los policías intentaron detenerla y en el forcejeo uno de ellos la golpeó en una pierna. Después del incidente remolcaron su vehículo a la delegación de la Zona Centro.
 
En el lugar, el mando policiaco (hermano del senador priista y ex candidato a la gubernatura de BC, Fernando Castro Trenti) le hizo señas obscenas a Olsen mientras su asistente, Claudia Cristina Espinoza García, le tomó fotografías.
 
La periodista decidió interponer una denuncia contra los elementos de seguridad por abuso de autoridad, privación ilegal de la libertad y lesiones, ante la Procuraduría General de Justicia estatal.
 
Los policías involucrados fueron detenidos –con excepción de Francisco Castro Trenti–, pero el pasado 21 de agosto se revocó el auto de formal prisión y para el 21 de octubre se le notificó a la comunicadora que tenía que presentarse a declarar ante el Ministerio Público por supuestas amenazas contra los policías que la agredieron.
 
Actualmente hay dos denuncias contra Carmen Olsen, una por difamación y calumnia, y la otra por ultrajes a la autoridad, además de una campaña de desprestigio y difamación que le ha afectado en su vida personal y laboral.
 
Por lo anterior, la Red Nacional de Periodistas, la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género, Comunicación e Información de la Mujer, y el Centro Nacional de Comunicación Social reprobaron el hostigamiento para inhibir la labor informativa de la periodista.
 
Las organizaciones civiles exigieron el cese de todas las formas de violencia cometidas contra Olsen, y pidieron que se le brinden de manera permanente las medidas de seguridad y protección correspondientes.
 
Asimismo señalaron que las denuncias en su contra deben investigarse en un proceso claro y fidedigno que tome en cuenta el contexto de violencia contra el gremio en el país, y la condición social de las mujeres que ejercen esta labor.

Anuncios