El GDF prepara a sus agentes encubiertos para este #1DMX

STAFF:Matrix Noticias/14tvMexico/por:Redaccion/Con informacion: Cesar Hernandez Revolucion 3.0

(28 de noviembre, 2013).- El Gobierno del Distrito Federal (GDF) se prepara para blindar las manifestaciones que ya se han anunciado para el próximo 1 de diciembre (#1DMx). Entre el blindaje anunciado es relevante la oficialización de medidas de seguridad que se venían utilizando anteriormente como el uso de agentes encubiertos para la detención de manifestantes violentos.

Varias organizaciones y colectivos han lanzado convocatorias en las redes sociales para marchar y protestar el #1Dmx. Entre ellas se encuentran los llamados del Bloque Anarko Sur, la Coordinadora 1DMx, Inteligencia Colectiva, Movimientos Red, además de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que encabeza Andrés Manuel López Obrador, ha convocado a un mitin en defensa del petróleo en el Zócalo capitalino a las diez de la mañana.

El procurador de justicia del Distrito Federal, Rodolfo Ríos Garza, informó que para evitar que vuelvan a darse enfrentamientos entre policías y manifestantes, y para evitar que éstos cometan actos vandálicos, policías de investigación vestidos de civil podrán detener a manifestantes que cometan actos violentos.

También serán detenidas todas las personas que porten objetos con los que puedan agredir a los agentes de seguridad, anunció Jesús Rodríguez Almeida, secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal:

“Nosotros buscaremos velar por la seguridad de todos aquellos que participen en el mitin o en la marcha. Evitaremos que haya violencia, y en caso de que algún grupo la genere tendremos que actuar porque ésa es nuestra obligación”.

Además, aseguró que la policía actuará con estricto apego a los derechos humanos y en coordinación con la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), apegándose al protocolo de uso de la fuerza que se aprobó este año.

El protocolo, que es muy abstracto, establece el límite de las acciones que pueden llevar a cabo los policías en diferentes situaciones. Por ejemplo, si la autoridad identifica a personas que tengan una actitud violenta los policías, “podrán usar cualquier objeto, instrumento, aparato, máquina o artefacto” contra los manifestantes cuando exista una agresión real que ponga en riesgo su vida o integridad física o la de terceros; o cuando el policía se encuentre en tal desventaja de fuerza, numérica o de equipamiento, que represente un peligro inminente de muerte o lesiones graves.

Durante esta semana, Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal, mencionó que se seguirá utilizando el encapsulamiento pues el objetivo es evitar enfrentamientos y que las manifestaciones se realicen en paz. Este método  ha sido fuertemente criticado por los movimientos sociales y organizaciones de derechos humanos, pues lo consideran un mecanismo pasivo que violenta la libertad de expresión y provoca brotes de violencia.

Como parte del compromiso que el GDF dijo tener con los derechos humanos se instalará en conjunto con la CDHDF una mesa de trabajo donde se analicen las acciones antes, durante y después del #1Dmx. La Comisión se comprometió a enviar observadores a las manifestaciones del domingo para dar cuenta del desarrollo de la misma.

El GDF ya ha activado todos sus mecanismos de seguridad ante la experiencia vivida el año pasado durante las protestas contra Enrique Peña Nieto, día en que más de 100 jóvenes fueron detenidos en el primer marco de la Ciudad de México.

Anuncios