Mireles, por ser de las perseguidas autodefensas, debe cuidarse de asesinos y enemigos

STAFF:Matrix Noticias/14tvMexico/Por:Pedro Echeverría V.

Mireles, por ser de las perseguidas autodefensas, debe cuidarse de asesinos y enemigos

1. ¿Saben por qué el gobierno, los empresarios, los medios de información y los partidos políticos en México no quieren a los grupos de autodefensas comunitarias de Michoacán o Guerrero? Porque piensan las clases dominantes que estos grupos fácilmente se pueden convertir en guerrillas izquierdistas levantadas en armas contra el poder. Pero debe ser claro que si muchos de sus integrantes llegaran a radicalizarse sería porque la explotación, la miseria y el desempleo son ya insoportables, porque en lugar de ser detenido esos flagelos, se incrementan más. Así que una buena política gubernamental sería respetar y solidarse con las autodefensas comunitarias y no perseguirlas como ha sucedido hasta hoy. ¿Cómo explicar que muchos miembros de las autodefensas hayan sido perseguidos, encarcelados y hasta asesinados?

2. Después de escuchar al doctor Manuel Mireles en tres conversaciones en el noticiero de Carmen Aristegui y de haber leído en la revista Proceso una interesante entrevista al mismo doctor -dirigente del grupo michoacano de autodefensa ciudadana- veo que el gobierno apunta que “es un alzado que ha sido acusado de actuar en la ilegalidad, de violentar el estado de derecho y de ser un exconvicto; pero el dirigente Mireles ha rechazado las imputaciones y señalado que el movimiento de resistencia que encabeza surgió por el hartazgo de ser víctimas eternas del crimen organizado ante la inacción o complicidad de las autoridades. El doctor Mireles llama a seguir su ejemplo y a quitarse el miedo. “No queremos a los criminales, ni siquiera a quienes tienen charola, curul o poder gubernamental”.

3. Por las cuatro entrevistas antes señaladas se puede juzgar de entrada que se trata de un dirigente muy valiente que expresa sin miedo lo que piensa y siente. La entrevista de Gil Olmos de Proceso es muy interesante: señala Mireles que “los grupos de autodefensa ciudadana son parte de un movimiento social de liberación apoyado por gente y apertrechado con armas recogidas a los criminales que huyen tras cada enfrentamiento”. “Es un movimiento social, no una guerra contra el gobierno o el Ejército, mucho menos contra el estado de Michoacán, pese a su pasividad y negativa a aceptarnos”. Es un movimiento contra la delincuencia en cualquiera de sus modalidades, desde el robo de un alfiler hasta el secuestro y la ejecución”.

4. En Cuba, Venezuela, Bolivia, han sido o son los capitalistas, los poderosos empresarios y demás sectores aburguesados los que levantan sus protestas contra el gobierno porque no quieren perder sus riquezas y privilegios. En México son las clases populares las que salen a las calles, se organizan y luchan contra el poderoso gobierno de los ricos. Así que no es igual, no se puede decir que es lo mismo. Las políticas de aquellos países han causado descontento de una minoría de privilegiados; en México son los obreros, los campesinos, los sectores populares los que luchan por liberarse de la explotación y la opresión. Muchos estamos contra todo tipo de gobierno; pero sabemos diferenciar entre los que apoyan a los trabajadores y los que sólo sirven al capital.

5. La realidad es que desde los noticieros de la radio quedé sorprendido por el radicalismo (no radicalismo marxista) de sus declaraciones, por el tono de su voz y formas de expresión. Por eso muchas veces he pensado que le pueden tirar una cuerda o una trampa para mediatizarlo, comprarlo o de plano para asesinarlo. Señala de manera abierta el doctor Mireles que el pueblo de Tepalcatepec es un símbolo de liberación para otros pueblos que todavía están bajo el yugo del crimen organizado y con la ausencia total de leyes y de justicia. Esta experiencia se puede extender, “sólo falta dar un paso y armarse de valor… Nosotros les decimos al pueblo que lo hagan, no les va a pasar nada porque el pueblo que quiera despertar y levantarse en defensa de su propiedad y su vida, está en su derecho”. El gobierno de Peña tendrá que cuidarlo.

6. El gobierno, contrario a que se multipliquen los grupos de autodefensas comunitarias, se ha dedicado a extender la contratación de soldados o salariados para el ejército, la marina y las policías. No le importa que el desempleo, el trabajo informal y la emigración hacia los EEUU crezcan de manera exagerada; ha vuelto a tomar el camino de Salinas-Calderón de combatir el descontento y las protestas que producen, con la represión y las leyes contra las protestas y movilizaciones. Ahora el gobierno ha creado la estrategia militar de encapsular (como en encapsulamiento del 2 de octubre de 2013) las movilizaciones con fuertes contingentes de uniformados armados de gases lacrimógenos y mostaza, así como perros y caballería. Si los manifestantes no apuramos con una estrategia en contra, para continuar con nuestras protestas y luchas, seguirán encapsuladas nuestras protestas. (27/XI/13)

http://pedroecheverriav.wordpress.com

pedroe@cablered.net.mx

Anuncios