Nos hemos comprometido a impulsar Basura Cero en la Ciudad de México: Mancera

STAFF:Matrix Noticias/14tvMéxico/por: Gobierno del DF

Gobierno del DF
Gobierno del DF

Discurso: Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno del Distrito Federal

Lugar: en el Salón Terraza Virreyes del Hotel Camino Real

Evento: Vigésimo Tercer Premio a la Creatividad Publicitaria en Radio

Muy buenas tardes tengan todas y todos ustedes, me da mucho gusto saludar a  todos y cada uno de los integrantes de esta importantísima asociación, fundamental para la comunicación, difusión, por supuesto para el contacto del día a día en la Ciudad de México y diría en todo el país.

Quiero saludar de manera señalada a todos y cada uno de los integrantes de la mesa principal, amigos; fundadores -muchos de ellos-, forjadores todos de una gran trayectoria y de toda una tradición de la radio en esta capital y en este país. A todos ellos mi reconocimiento, por supuesto dejan una huella, porque todos los días imprimen su sello, su característica a la radio en la ciudad. Mi reconocimiento a todos y cada uno de ellos.

De la misma manera quisiera saludar a todos los presidentes de agencias de publicidad que se encuentran presentes; a los equipos de creatividad de las  diferentes agencias; a directivos de empresas que hoy nos acompañan en este importante evento, como Coca-Cola, Modelo, Moctezuma, Mitsubishi y por supuesto, a mis amigos y amigas de los medios de comunicación, a quienes siempre saludo con mucho agrado porque son los que hacen posible que se enteren allá afuera de todos y cada uno de estos importantes  anuncios.

Hablar de la Asociación de Radio del Valle de México nos lleva a recordar un poco todo el trayecto histórico que la ha acompañado. Su antecedente es la Asociación de Radiodifusores de Frecuencia Modulada de la República Mexicana que en los años 70 se creó y que fue en ese momento, encabezada por don Francisco Ibarra López, por Enrique Bernal Servín, por Javier Sánchez Campuzano y por José Vargas Santamarina. Ellos fueron quienes impulsaron esta asociación que finalmente había de demostrar su éxito en la visión.

Ya en 1973 se constituye la Asociación de Radiodifusores del Distrito Federal; en 1998 con una visión incluyente, Adrián Vargas Guajardo implementa un cambio a la razón social para hacerla Asociación de Radiodifusores del Valle de México y en 2010 se crea, en un acuerdo de su asamblea, la Asociación de Radio del Valle de México A.C, que hoy Andrés Sánchez Abbott preside y a quien agradezco cumplidamente la invitación y doy mi reconocimiento por la dirección que imprime la conducción del día a día a esta importante agrupación.

Hoy quiero referirme también a algo que surgió en una reunión de consejo, donde expusimos en aquellos años, más o menos en 2010-2011, veníamos platicando con la asociación cómo es que estaban los problemas de seguridad en la ciudad. Y entonces, surgió la idea de que la asociación pudiera coadyuvar de alguna manera en esta tarea, que se antojaba una tarea propia de las corporaciones de la policía, de la Procuraduría y de los órganos encargados de la seguridad de la Ciudad de México.

Y dijimos ‘porqué no en un punto muy sensible -en el cual estábamos verdaderamente ocupados y preocupados- realizamos algo en donde participe la radio’. Surgió así una campaña que fue muy importante, una campaña que quedó en la memoria de todos los que habitaban esta ciudad, que fue la campaña contra la extorsión telefónica.

Esa campaña y esa tarea que realizó la asociación, quiero decirles que en las cifras de corto plazo nos demostraron una reducción más allá del 30 por ciento en el delito de extorsión telefónica que después creció hasta más del 60 por ciento.

Por eso mi reconocimiento, cuando estaba como procurador a esta suma, porque fue una suma -que recuerdo muy bien- se dio desde el mes de junio hasta el mes de noviembre de manera gratuita y con todo el impulso y toda la fuerza que tiene la radio. Eso lo agradece la ciudad y lo reconoce y lo va a seguir reconociendo por supuesto.

Hoy se vuelve a conjugar esa fórmula, es una fórmula exitosa. Es la fórmula de los creativos y de los radiodifusores, es una fórmula que lleva a ganar y hoy se vuelve a dar esta suma. Es una suma en donde, desde entonces ya ha quedado, así me lo acaba de comentar el presidente de la asociación, instituido este concurso del Ángel Social.

El concurso del Ángel Social lleva esta fuerza, este poder de comunicación y esta ayuda para hacer una mejor ciudad, una mejor forma de convivencia. Este concurso, para esta edición lleva una carga muy importante social, que es concienciar para no tirar la basura. Una tarea fundamental.

Quiero comentar de manera breve que en el Gobierno de esta gestión nos hemos comprometido a impulsar Basura Cero en la Ciudad de México. Basura Cero en la Ciudad de México significa que vamos a utilizar los más adelantados implementos  de la ciencia, de la tecnología, de todo lo que se ha creado, para procesar los residuos sólidos. Vamos a trabajar hacia este rumbo que es Basura Cero y para eso se requiere de una colaboración fundamental que es la parte de la sociedad.

Basura Cero significa modernizar más de 2 mil 500 recolectores que tenemos hoy, camiones recolectores; significa plantas de procesamiento de la más alta tecnología; significa concienciar. Y quiero agradecer a esta importantísima Asociación de la Radio y a todos los creativos que participaron, a los más de 25 mil spots, que todos son ganadores desde el momento en que participan, al jurado que ha calificado, este importantísimo esfuerzo.

Para la Ciudad de México va a ser muy importante esta tarea, ya sé quién es el ganador, pero no lo voy a decir, porque es una etapa posterior, pero desde ahora mi felicitación a todos los que participaron, a todos los que estuvieron con el ánimo y con el deseo de contribuir para el beneficio de la Ciudad de México.

Finalmente, diría que me siento muy alagado por la invitación, comprometido de seguir trabajando de cerca con todos los directivos, de estar cercano con todos los creativos. Hoy en la Universidad Nacional Autónoma de México hablábamos de eso, de lo que son los sueños, de lo que es la creatividad, de esos ‘chispazos’ que a veces hay, y que todos después recordamos, que quedan para la memoria durante muchos años.

Todavía me acuerdo del Ponga la basura en su lugar, del Ciérrale, y cuando tenemos oportunidad de ver de algún otro que tiene que ver con Que te la tomes bien, que puede llevarnos a varias connotaciones y que demuestra otra vez que la creatividad puede hacer que la mente –seguramente con este ejercicio que vamos  a tener de los antifaces que espero que sea para eso, porque ya teníamos aquí serias dudas en la mesa de para qué serían los antifaces, pero seguramente es para eso, para que al escuchar nuestras mentes nos lleven a imaginar lo que se está trasmitiendo con la voz, que nosotros con la voz de ustedes, de la radio, seguimos trabajando por la ciudad y con la ciudad, que ustedes son una parte muy importante de ella.

Muchas gracias, mucho éxito a la asociación, muchas felicidades a todos los creativos, me dio mucho gusto estar con ustedes.

Anuncios