Presentan modelo de protocolo para indagar feminicidio en AL

STAFF:Matrix Noticias/RadioActivo 3.0/CimacNoticias/ por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias
Cimacnoticias

INTERNACIONAL
Presentan modelo de protocolo para indagar feminicidio en AL
Instrumento para erradicar la grave impunidad en la región: ONU

CIMAC Foto: César Martínez López
CIMAC Foto: César Martínez López

Globalmente los países de América Latina (AL) y el Caribe registran los índices más altos de violencia contra las mujeres y de feminicidio; para combatir este contexto ONU-Mujeres y la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) presentaron un modelo de protocolo de investigación de los asesinatos de mujeres por razones de género.

El pasado 13 de diciembre fue presentado por ambas instancias en Quito, Ecuador, el Protocolo Latinoamericano de Investigación de las Muertes Violentas de Mujeres por Razones de Género (delito que en México está tipificado como feminicidio), que tiene como fin ofrecer una guía técnica y práctica a los sistemas judiciales de la región.

Resultado de meses de trabajo de juristas de diversos países latinoamericanos, el protocolo busca brindar una alternativa metodológica para que los Estados miembro de la ONU la implementen en sus marcos jurídicos y combatan los altos índices de violencia de género que actualmente se registran.

Durante la presentación del documento –que se publicará en 2014–, Carmen Rosa Villa, representante para América Central de la OACNUDH, dijo que la herramienta busca contribuir a que las autoridades cumplan con su obligación de garantizar a todas las mujeres una vida libre de discriminación y violencia, así como terminar con la impunidad en los delitos, lo que se ha convertido en un “grave problema en toda la región”.

Dentro de las acciones judiciales que propone el modelo de protocolo destaca identificar las conductas de quienes causaron la muerte de una mujer, establecer el grado de responsabilidad de los sujetos activos del delito, y promover la participación de las víctimas indirectas o sus familias dentro de la indagación y para la reparación del daño.

Incluye procedimientos para el diseño de la investigación; contempla la actuación de los forenses con la debida diligencia, y mandata además la reconstrucción del caso por parte de diversos agentes, sin prejuicios basados en valoraciones de género.

Si bien el documento establece lineamientos para emprender una pesquisa cuando se presenten este tipo de delitos, puede (y debe) ser ajustado según las legislaciones de cada nación, pues cabe recordar que no en todos los países de AL hay un tipo penal que defina los asesinatos de mujeres por razones de género.

Según un informe del Observatorio de Igualdad y Género de AL y el Caribe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en 2011 se registraron mil 139 homicidios de mujeres por el sólo hecho de ser mujeres en ocho países de la región.

En el 29.4 por ciento de los casos, la muerte fue ocasionada por personas que conocían a las víctimas o que mantenían alguna relación sentimental con ellas.

Anuncios