Delincuencia organizada recrudeció feminicidio en Chihuahua

STAFF:Matrix Noticias/RadioActivo 3.0/CimacNoticias/ por: Patricia Mayorga, corresponsal

Cimacnoticias
Cimacnoticias

VIOLENCIA
Delincuencia organizada recrudeció feminicidio en Chihuahua
Autoridades criminalizan a las mujeres víctimas

Especial
Especial

El 40 por ciento de las mujeres mayores de 15 años en el estado de Chihuahua han sufrido violencia, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), pero esa realidad no se refleja en los medios de comunicación de la entidad, dijeron organizaciones participantes en el proyecto “Seis Ciudades”.

La realidad de las mujeres está invisibilizada en los medios de comunicación y son los grupos civiles los que trabajan por la seguridad ciudadana, que es diferente a la seguridad pública.

“No aparece información de organizaciones civiles en medios de comunicación, según el análisis que realizamos. En una segunda etapa esperamos convocar a representantes de los medios, para que nos digan por qué las movilizaciones para exigir respeto a los Derechos Humanos (DH) no son noticia”, explicó Graciela Ramos, directora de la asociación Mujeres por México de Chihuahua.

Luego de señalar que el proyecto “Seis Ciudades” trabaja a favor de la seguridad ciudadana, Ramos puso como ejemplo que las autoridades utilizan términos que denigran a la población y son reproducidos por los medios de comunicación, pero no tienen nada que ver con la recuperación de la entidad.

“A veces lo que se publica lo hacen con un sesgo; hablan por ejemplo de limpiar el centro de ambulantes como si fueran suciedad, de rescatarlo como si ellos fueran delincuentes”, denunció.

Evidenciaron además que a través del sistema de transparencia Infomex no han logrado acceder a la información que debería ser pública.

“LA PERSONA DEBE SER EL CENTRO”

Cristian Rojas, asesor internacional y experto en el tema, dijo que el foro “Seis Ciudades”, realizado en Ciudad Juárez y Chihuahua, tuvo como fin compartir experiencias que vivieron las seis urbes seleccionadas para impulsar la seguridad ciudadana.

Las ciudades que participan en el proyecto son Tijuana, Juárez, Chihuahua, Monterrey, Culiacán y Guadalajara.

En el foro participaron asociaciones que han trabajado por la seguridad, la recuperación de espacios públicos, pero sobre todo para empoderar a la ciudadanía, como el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Cedehm), Paz y Convivencia, El Barzón, Mujeres por México, y la Red Mesa de Mujeres de Juárez, entre otras.

“Es un tema que apenas inicia; la seguridad ciudadana no es la seguridad pública, la persona debe ser el centro”, advirtió Rojas.

“A partir de este índice que han construido las organizaciones de las seis ciudades, se han logrado avances y hemos levantado datos; pero la idea fundamental ahora es construir una manera fácil para determinar si efectivamente los recursos que se destinan a la prevención de seguridad pública se aplican correctamente”.

Explicó que buscan que las autoridades transparenten y rindan cuentas sobre el ejercicio de recursos.

En el caso del estado de Chihuahua, se detectó que los municipios de Chihuahua y Juárez se resisten a transparentar las políticas de seguridad. En el caso de Chihuahua se observó que tiene un marco jurídico actualizado, pero carece de una visión de DH y género, además de que las iniciativas son sólidas técnicamente, pero falta la participación ciudadana.

María Hilda de la Vega, integrante de la organización Mujeres por México, advirtió que el ingreso de más armas al país, en el contexto de la lucha contra el narcotráfico, colocó en una situación de mayor vulnerabilidad a las mujeres en Chihuahua.

“El proyecto (“Seis Ciudades”) es muy diferente en algunas concepciones, sobre todo por lo que estamos acostumbrados a lo que es la seguridad, la conducta delictiva y prevención. Es importante que comencemos a cambiar la cultura hacia la prevención social; nuestra cultura ahora es más sancionadora, es para perseguir, castigar, pero es necesaria una cultura de la prevención”, apuntó.

Destacó la importancia de trabajar y construir programas con perspectiva de DH, porque si se quita a la persona de en medio se pueden cometer problemas graves.

“Urge que la sociedad en general piense que la prevención es una forma de vida y así diseñar políticas y programas para ver un cambio verdadero”, sentenció.

“Las cifras del maltrato contra las mujeres en Chihuahua y Juárez son altas, significativas, está presente todos los días en los medios de comunicación”, explicó.

Advirtió que los casos que se denuncian o se reflejan en los medios, principalmente sobre abuso sexual de niñas y niños, son preocupantes pero no reflejan la realidad, ya que sólo se denuncia cerca del 2 por ciento de los casos.

“El mensaje es que se puede abusar de cualquier menor de edad en cualquier circunstancia, sobre todo por personas cercanas a casa, por lo que urge prevenir desde el espacio privado”, alertó De la Vega.

Sobre las mujeres y el crimen organizado, éste llegó a recrudecer al feminicidio y a enmascararlo porque hay más armas, porque para la autoridad, cualquier mujer que muere por una bala, algo tenía que ver con el crimen organizado y no hay más investigación, añadió.

Además de la falta de investigación de homicidios contra mujeres, otro problema es que los medios de comunicación no dan seguimiento a los casos.

Anuncios