Cuidado con las redes sociales pues “eres lo que publicas”

STAFF:Matrix Noticias/RadioActivo 3.0/por:Redacción/ Con informacion TeleSur

La iniciativa mexicana Eres lo que publicas, ganadora del Premio de la Cumbre Mundial de la Juventud, en su sexta edición, es una iniciativa que busca promover el adecuado uso de las redes sociales.

Cortesia TeleSur
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Este proyecto es liderado por Roberto Ruz e Isabella Rivas, el cual promueve una campaña social enfocada a reducir las consecuencias negativas del uso inadecuado de las redes sociales, como el riesgo de ser víctima del delito cibernético, problemas laborales, personales y académicos.

En entrevista con Notimex, Roberto Ruz explicó que esta iniciativa surgió de una necesidad de mercado al ver que había diferentes problemáticas en las redes sociales, tales como la publicación de fotografías inadecuadas, comentarios discriminatorios, inclusive hablar mal del trabajo o la escuela, a causa de una mala configuración de la privacidad.

Debido a esto, Ruz comenzó a investigar e impartir conferencias acerca del cuidado que la gente debe tener en cuanto a la configuración de su privacidad en las redes sociales, y se percató de que verdaderamente era un problema grave.

“Tuve conversaciones con padres de familia, maestros e incluso reclutadores que se notaban realmente preocupados”, comentó el coordinador del proyecto, quien incluso apuntó que los reclutadores, antes de revisar el currículo, revisan primero las redes sociales para contratar a un aspirante.

Asimismo, dijo que en Estados Unidos 92 por ciento de los reclutadores aplica este sistema, mientras que en México lo usan más del 50 por ciento.

De igual forma, Ruz ha desarrollado con su equipo la forma de llegar a las personas a través de videos educativos y publicaciones mediante el blog en su página de internet, así como un libro de descarga gratuita que muestra cómo configurar la privacidad de una cuenta.

“De eso se trata, de expandirse a otros países, si quieren tomar el nombre, que lo hagan, inclusive hasta cambiarlo, el chiste es tener una campaña en todas las ciudades para aprender a usar las redes sociales“, comentó Ruz.

Actualmente el equipo se enfoca a la temática del cuidado de la fotografía a causa de los problemas que han ocurrido en diferentes partes del país, y puso como ejemplo el “sexting”, la “sextorción” o el “ciberbullying“, entre otros.

Sobre esa temática, está en puerta el proyecto de conocer cuál es la red social para encontrar parejas con mayor éxito en México y con mayor seguridad, con la finalidad de prevenir el “grooming”, término que consiste en una serie de conductas y acciones de un adulto en contra de un menor.

Otro proyecto que tiene en mente el grupo es investigar la opinión de la gente en cuanto a la muerte, para enfocar el concepto hacia un servicio que consistirá en hacer con las redes sociales de personas fallecidas lo que ellos hayan decidido que se hiciera.

Similar a la estrategia de prevención y concientización, en Colombia se creó la campaña “En TIC Confío” del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

El equipo mexicano puso a la orden el libro digital para conocer las consecuencias del mal uso de las redes sociales. El material puede ser descargado a cambio de un mensaje en Twitter, se encuentra en formato PDF, tiene un tamaño de 866KB y consta de 66 páginas.

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