#posmesalto seguirá hasta revertir alza a la tarifa del metro

STAFF:Matrix Noticias/RadioActivo 3.0/por:Redacción/ Con informacion: Zapateando

Matrix Noticias
RadioActivo 3.0

A un salto masivo contra el aumento del precio del boleto del metro, el viernes 20 de diciembre de 7 a 11 horas y de 18 a 20 horas, una manifestación contra el alza al tarifa del transporte colectivo el sábado 21, a las 16 horas, del Ángel de la Independencia al Zócalo y a participar en una consulta popular sobre el tema en enero de 2014, convocaron integrantes de la Asamblea de usuarios del metro que han impulsado el #PosMeSalto.

Expresaron que el aumento a la tarifa del transporte, medida que califican de antidemocrática, el cual afecta a la mayoría de la población del Valle de México, sobre todo a los más pobres, es la causa que ha provocado las movilizaciones de protesta: brigadas informativas, centros de información en redes sociales, manifestaciones, iniciativas de saltarse el torniquete y no pagar el boleto y demás acciones en repudio al alza.

Llamaron a los ciudadanos afectados a salir a las calles para enfrentar los ataques privatizadores, que incluyen la reforma energética y otras. Exigieron la derogación de las reformas al Código Penal del DF que criminalizan la protesta. Apelaron a la unidad de todos para enfrentar las medidas del gobierno federal y el gobierno del Distrito Federal (GDF).

Expresaron que Mancera ha manipulado la información mediante una campaña mediática costosa y una encuesta a modo para justificar el alza. Sin embargo no ha logrado ocultar que es una medida que afecta el pueblo pobre en la zona metropolitana. Una encuesta realizada por académicos de la UNAM que tomaron en cuenta a un universo mayor que la encuesta que aduce el GDF obtuvo una respuesta de más de 90% de rechazo al alza a la tarifa del metro.

Expresaron que el movimiento dará una lucha prolongada hasta revertir la medida. Seguirán usando la desobediencia civil pacífica con acciones como el no pago del boleto. Señalaron que el incremento en el precio del boleto solamente beneficia a la corrupción de las autoridades de metro y del sindicato, con la complicidad del GDF.

Denunciaron que el gobierno de Mancera ha criminalizado la protesta, por lo cual tiene a varios presos políticos. La criminalización de la lucha social ha sido llevada a las calumnias en medios oficiosos como El Universal, Milenio y La Razón.

Denunciaron reformas como la “Ley Sotomayor” y las modificaciones al Código Penal del DF que revierten derechos ciudadanos ganados con generaciones de lucha en la ciudad, a costa de represiones, asesinatos y encarcelamientos. Derechos que ahora un gobierno supuestamente de izquierda quiere eliminar. Dijeron incluso: no nos oponemos a un gobierno de izquierda sino a medidas autoritarias y antipopulares, si fuera un gobierno de izquierda no estaría haciendo todo esto.

Como muestra de la represión ejercida por el GDF dijeron que ha detenido arbitrariamente a más de 200 manifestantes, 37 aún bajo proceso federal después del 1 de diciembre, dos absueltos; nueve privados arbitrariamente de su libertad y procesados desde el 2 de octubre. Y la lista de presos de conciencia del GDF: Abraham Cortés, Adrián Gutiérrez, Daniel Palacios, Ilia Adad Infante, Iribar Ibinarriaga, Graciela Hernández “Luna”, Mario González (quien ha realizado 56 días de ayuno en protesta por su injusta detención), Salvador Reyes, Víctor Espino y Alejandro Bautista (periodista independiente y comediante). “Es el legado de la gestión de Miguel Ángel Mancera: tener a los activistas sociales encarcelados para evitar las denuncias a sus políticas injustas”.

Aclararon que los visitantes brasileños del Movimiento Passe Livre, quienes vinieron al país para asistir a la Escuelita Zapatista del EZLN en Chiapas, no participan en las asambleas, ni en la toma de decisiones ni asesoran a #PosMeSalto. Así como los priistas y la clase política invitan a personalidades extranjeras, también los movimientos populares tienen derecho a mantener todas las relaciones internacionales que deseen, es perfectamente legal.

Respondieron que El Universal ha jugado un papel de policía de GDF publicando calumnias contra el movimiento mexicano, acusándolos de radicales, anarquistas y de tener asesores “extranjeros”. De una carta aclaratoria que enviaron en ese diario publicaron un breve resumen, pero han seguido con la campaña difamatoria.

Denunciaron que los usuarios han sido hostigados por la policía: el 13 de diciembre las estaciones del metro estaban resguardadas por granaderos cuya presencia es para intimidar a los usuarios; incluso algunas jóvenes fueron acosadas por sujetos vestidos de civil que les tomaban fotos y uno de ellos dijo que las usaría para masturbarse. Con el acoso y la criminalización de la lucha social, el GDF trata de meter miedo por lo que es solamente una infracción cívica y no un delito.

El movimiento solamente está recogiendo la indignación popular, pero la inconformidad ha sido generada por una medida injusta del gobierno de Mancera. A los integrantes de la asamblea de usuarios los han seguido, les han tomado fotos, les han publicado libelos calumniosos en El Universal, Milenio y La Razón. Han emplazado jurídicamente a Mancera a responderles y la única respuesta acorde con el problema sería revertir la medida del aumento a la tarifa.

Además de la marcha del sábado 21 que están convocando, se sumarán a otra convocada el lunes por otras organizaciones.

Participaron por parte de los usuarios inconformes: Raúl Romero, Stephanie Teixeido, Sergio Moissen, Rubí Hernández, y Abram Márquez de jóvenes en resistencia alternativa.

Anuncios