Ecuador incrementa salario básico que cubre totalidad de la canasta básica

STAFF:Matrix Noticias/RadioActivo 3.0/por:Redacción/ Con informacion: TeleSur

Ecuador incrementó en 22 dólares el salario básico unificado que ahora será de 340 dólares cubriendo de esta forma la totalidad de la canasta básica, así lo informó el presidente de ese país, Rafael Correa durante su programa Enlace Ciudadano 354, emitido desde Guayaquil (suroeste).

El Presidente explicó que mientras América Latina aumentó de 2002 a 2012 los salarios básicos en 30 por ciento, Ecuador aumentó el ingreso familiar en alrededor del 40 por ciento “lo que representa que es el país que más ha disminuido la inequidad y la pobreza en los últimos años”.

Indicó que el nuevo salario básico de 340 dólares es mayor al que perciben en Brasil, Colombia y Perú, “este incremento de 22 dólares cierra prácticamente la brecha entre la canasta básica familiar, que promedia los 600 dólares, para una familia tipo de cinco miembros cuyos perceptores de salario suman 1,6 salarios”.

Asimismo, el mandatario aseguró que su país ya alcanzó la mayor capacidad de compra de toda la historia, pues en 2006 el salario básico cubría la canasta básica familiar en un 66,7 por ciento; en 2012 92,43 por ciento; y en 2013 el 100 por ciento.

De igual forma señalo que en Ecuador solamente la mitad de la población trabajadora percibe un salario fijo, mientras el resto se encuentran en el desempleo y el subempleo.

“El aumento de los salarios mínimos ha sido la clave para disminuir la desigualdad y la explotación de la intermediación financiaria que provocaban las brechas de ganancias entre empresarios y empleados”, afirmó.

Si al salario básico se suman los sobresueldos y remuneraciones extras, el mínimo alcanza los 425 dólares superando los 397 dólares que se establecieron como salario digno.

Las empresas que no cumplan con este salario digno no podrán reportar utilidades (las ganancias se repartirán en 100 por ciento para los trabajadores).

Anuncios