Descubren en México conjunto de cráneos en altar azteca

STAFF:Matrix Noticias/RadioActivo 3.0/por:Redacción/Con informacion: Hispan Tv

Cortesia Hispantv
Cortesia Hispantv

Arqueólogos mexicanos anunciaron el martes el hallazgo de un conjunto de cráneos que forman parte de un “tzompantli”, o altar de calaveras, del periodo Posclásico Tardío (1350-1521 d.C.).

Los descubrimientos se realizaron durante las excavaciones para la ampliación del metro de la Ciudad de México, donde se encontraron los cráneos de dos hombres, una mujer y un perro que presentan una perforación a la altura de la sien.

Según el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), es la primera vez que se encuentra el cráneo de un perro en un altar de este tipo, que normalmente incluye a seres humanos sacrificados para honrar a los dioses.

De acuerdo con la arqueóloga María de Jesús Sánchez, la presencia del animal quizás se deba a su relación con los ritos funerarios, para que acompañaran a los difuntos en su camino al inframundo.

Estos descubrimientos se suman a restos prehistóricos de casas, pisos, canales de piedra, esculturas, material de cerámica y lítico, y un centenar de entierros, en su mayoría de infantes, que fueron hallados durante las excavaciones realizadas entre octubre de 2008 y agosto de 2012.

Anuncios