Acciones limitadas en Tamaulipas contra el feminicidio

STAFF:Matrix Noticias/RadioActivo3.0 HD/CimacNoticias/Por: Redaccion

Cimacnoticias
Cimacnoticias

VIOLENCIA

Acciones limitadas en Tamaulipas contra el feminicidio  
En lugar de reformar Código Penal, Congreso quiere paliativos 

Para combatir la violencia contra las tamaulipecas, que tan sólo de enero de 2010 a junio de 2011 cobró la vida de 169 mujeres, el Congreso estatal planea únicamente prohibir las acciones discriminatorias contra la población femenina originadas por su preferencia sexual, condición económica o embarazo.

Ayer la mesa directiva del Congreso local dio entrada a la iniciativa de reforma a las leyes de Igualdad de Género, para Prevenir y Erradicar la Discriminación, y para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en Tamaulipas.

De aprobarse la iniciativa, turnada a la Comisión de Igualdad de Género, quedaría prohibida la discriminación contra las mujeres por razón de su orientación o preferencia sexual, trabajo desempeñado, costumbres, ideologías o creencias.

También se castigaría “toda discriminación contra la mujer, motivada por embarazo, religión, opiniones, preferencias sexuales o cualquier otra que atente contra su dignidad humana”.

Durante la presentación de la iniciativa las y los diputados locales, que no se pronunciaron en contra de la violencia feminicida, aseguraron que la iniciativa es resultado del interés que tiene la Legislatura en proteger a la población femenina y asegurarles una vida en igualdad de circunstancias.

Cabe recordar que organizaciones locales y nacionales demandan que se reforme el tipo penal de feminicidio vigente actualmente, para así definirlo de manera adecuada y volverlo aplicable.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), en Tamaulipas se cometen el 4 por ciento de los casos que se registraron a nivel nacional.

El “Estudio nacional sobre las fuentes, orígenes y factores que producen y reproducen la violencia contra las mujeres” –elaborado por la Conavim, instancia de la Secretaría de Gobernación– reporta que de enero de 2010 a junio de 2011, en ocho entidades ocurrieron mil 235 asesinatos de mujeres: 320 en el Estado de México; 168 en Sinaloa; 169 en Tamaulipas; 142 en Jalisco; 138 en Nuevo León; 125 en el DF; 102 en Oaxaca, y 71 en Sonora.

Actualmente el artículo 337 Bis del Código Penal local establece que “comete el delito de feminicidio el hombre que dolosamente, y con uso extremo de violencia, prive de la vida a una mujer por razones de género”. Y establece sentencias de 30 a 50 años de prisión.

Desde que fue tipificado el delito en agosto de 2011, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) señaló que el acceso a la justicia de las víctimas de este delito presenta grandes obstáculos, pues para acreditar el crimen se deberían comprobar primero tres circunstancias especiales que “son sumamente complicadas”.

Primero: demostrar que sea un hombre el que prive de la vida a una mujer; segundo: que lo haga con uso extremo de violencia y dolosamente y tercero, que además asesinó a la mujer por alguna de las dos razones de género definidas en el Código Penal estatal.

Anuncios