FALLECE EMMANUEL CARBALLO: A los 84 años y de un mal cardiaco, muere uno de los críticos literarios más importantes en México

 STAFF:Matrix Noticias/RadioActivo3.0 HD/Por: Redaccion/Con informacion: Agencias

CIUDAD DE MÉXICO.- El un escritor, ensayista, crítico literario y periodista mexicano, Emmanuel Carballo (1927-2014) falleció este domingo a los 84 años de edad, víctima de un problema cardíaco, confirmó a la prensa su familia.

Carballo, nació en Guadalajara, Jalisco, el 2 de julio de 1929, era uno de los críticos literarios más reconocidos del país. Su trayectoria le valió gran cantidad de premios, como el Premio Arlequín (1999); el Premio Iberoamericano de Poesía Ramón López Velarde (2005); el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Lingüística y Literatura, y el Premio Nacional Periodismo Cultural Fernando Benítez (2006).

“Soy una figura molesta pero necesaria. Mi papel se presta más a la censura que al elogio. Y es natural, el crítico es el aguafiestas, el villano de película del Oeste, el resentido, el amargado, el ogro y la bruja de los cuentos de niños, el viejo sucio que viola a la chica indefensa, el maniático, el doctor Jekyll y mister Hyde: en pocas palabras, el que exige a los demás que se arriesguen mientras él mira los toros desde la barrera. Si lo anterior fuese cierto, el oficio del crítico estaría más próximo al mundo de la delincuencia que a la ley de responsabilidades. Y yo creo que la crítica es (o debería ser) una profesión como otra cualquiera, con sus derechos y obligaciones”, escribió el autor en su blog emmanuelcarballo.com

Carballo fundó la editorial Diógenes, la Revista Mexicana de Literatura (junto con Carlos Fuentes), el suplemento La Cultura en México de la revista Siempre!, entre otros.

LA OBRA DE EMMANUEL CARBALLO

El crítico literario Emmanuel Carballo (1929-2014) presentó en diciembre de 2013 su más reciente obra: Párrafos para un libro que no publicaré nunca (DGP-Conaculta), considerada como sus memorias.

Entre otros de sus escritos también destacan El cuento mexicano del siglo XX (1964), Diccionario crítico de las letras mexicanas en el siglo XIX (2001), los dos primeros tomos de sus memorias: Ya nada es igual (2004) y Diario público 1966-1968 (2005) y la ya clásica Protagonistas de la literatura mexicana (1965) reeditada en varias ocasiones.

Fungió como profesor, investigador, editor y escritor, mismas que le permitieron colaborar en diversas publicaciones. De acuerdo con la página emmanuelcarballo.com algunas de sus colaboraciones fueron:

Actividades Editoriales

**Colaborador en asuntos literarios del Fondo de Cultura Económica (1958-1963).

**De 1964 a 1968 director literario de Empresas Editoriales, propiedad de Martín Luis Guzmán y Rafael Giménez Siles.

**En 1966 funda con Giménez Siles y dirige hasta su desaparición (1988) la Editorial Diógenes, esta casa publicó más de una centena de autores y casi un millón de ejemplares.

**Dirige junto con José Emilio Pacheco y Evodio Escalante la serie “La Crítica Literaria en México” coeditada por la UNAM y la Universidad de Colima (1987-1988).

**Coordina la sección de Literatura en la Enciclopedia de México, edición de 1987.

**Dirige la Colección “Ojos de papel volando” dedicada a las letras mexicanas del siglo XIX, en el Instituto Mexiquense de Cultura. Toluca, 2002.

Libros de poesía

**Amor se llama. Guadalajara, Ediciones Et caetera, 1951.

**Eso es todo. México, Editorial Diógenes, 1972.

Cuento

Gran estorbo la esperanza. México, Los Presentes, 1954.

Entrevistas

**Protagonistas de la literatura mexicana. 1ª edición México, Empresas Editoriales, 1965.

**Protagonistas de la literatura hispanoamericana del siglo XX. Colección Textos de Humanidades, México, Coordinación de Difusión Cultural, Dirección de Literatura UNAM, 1986.

Memorias

**De cuerpo entero, (selección), Coordinación de Difusión Cultural, Dirección de Literatura, UNAM, Ediciones Corunda, México, 1991.

**Fragmentos de Ya nada es igual. Disco de “Voz viva de México”. México, UNAM, 1992.

**Ya nada es igual. Colección Escritura en Marcha. Guadalajara/México, Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco y Editorial Diana, 1994

**Diario Público 1966-1968. Colección Memorias Mexicanas. México, CONACULTA, 2005.

**En pocas palabras, Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad de Guadalajara, Jalisco, México, 2005.

Anuncios