Amnistía Internacional celebra fallo en el caso de migrante australiano Stephen Compton‏

STAFF:Matrix Noticias/RadioActivo3.0 HD/Por: Redaccion

En una histórica resolución, un tribunal federal mexicano ordenó la reparación integral del daño al migrante australiano Stephen Compton, quien se enfrentó a una serie de violaciones a sus derechos humanos durante los casi 5 meses que estuvo recluido en una estación migratoria.

Este 30 de abril, la sala superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) resolvió quelas autoridades mexicanas deben indemnizar al  australiano Stephen Compton, por haber sido objeto de trato injusto y  discriminatorio, entre los que se incluyó su injustificada detención en la estación migratoria de las  “Las Agujas”, localizada en la Ciudad de México.

Durante su detención fue sujeto a constantes actos de discriminación debido a que éste se identificó como homosexual.  Fue enviado a una sección de confinamiento especial junto a personas con enfermedades físicas o mentales e incluso fue sujeto a actos de acoso sexual por otras personas ahí detenidas.

Esta serie de irregularidades  incluyen también el que se emitiera  una orden de deportación en su contra, a pesar de que Stephen Compton, al momento de su detención, cumplía los requisitos necesarios para su regularización migratoria.

La sentencia a favor de Compton fue emitida tras una  votación de 6 magistrados a favor de la reparación del daño y 5 en contra.

Amnistía Internacional considera esta decisión del TFJFA un paso fundamental hacia una justicia que sea igualitaria a todas las personas en el país.

“Hoy ha quedado claro que violar los derechos humanos de las personas migrantes no es más garantía de impunidad.” Afirmó Perseo Quiroz, Director Ejecutivo de Amnistía Internacional en México.

“Sin embargo, esto es solo un primer paso, si las autoridades mexicanas quieren demostrar un verdadero compromiso hacia la justicia deberán garantizar que quienes fueron responsables de estos abusos rindan cuentas ante la justicia y que se tomarán medidas efectivas para ningún migrante más sea objeto de violaciones a derechos humanos por parte de las autoridades en este país.” Concluyó Quiroz.

Información adicional

Al momento de la decisión de la TFJFA, Amnistía Internacional había recolectado y entregado casi 5,000 firmas de apoyo al reclamo de  justicia de Stephen Compton.

La sentencia positiva  del  TFJFA ocurrió tras casi 5 años de presión por parte de la sociedad civil, particularmente de la organización mexicana  “Sin Fronteras” que asumió la defensa legal de  Compton.

Anuncios