En Perú, la mujer más anciana del mundo con 116 años

STAFF:Matrix Noticias/RadioActivo3.0 HD/Por: Redaccion/Con informacion: AP

“LE PIDO A DIOS QUE ME RECOJA”

PUCUTO, PERÚ.- La mujer que Perú afirma es la más anciana del mundo quiere morirse pronto porque se aburre de no poder hacer casi nada y pasar sus días sentada en el patio de su casa, construida hace medio siglo en Los Andes.

“Le pido a Dios que me recoja”, dijo Filomena Taipe, una viuda de 116 años, 12 hijos, 25 nietos y 35 bisnietos.

Sus cejas negras contrastan con sus cabellos cenizos. “Mis ojos todavía ven”, dijo en quechua, el único idioma que habla y que es la lengua de la cuarta parte de los 29 millones de peruanos.

El Registro Nacional de Identidad de Perú que Taipe es la mujer más longeva del país y que nació el 20 de diciembre de 1897, fecha que ella recuerda con precisión.

Era una absoluta desconocida hasta 2011 cuando autoridades del Registro Nacional llegaron hasta Pucuto, un poblado campesino ubicado en la provincia más pobre del país llamada Huancavelica.

Los funcionarios confirmaron que Taipe no tenía documentos de identidad pero hallaron a un vecino de 84 años, Demetrio Bendezú Castillo, quien les aseguró que cuando era niño ella ya era una mujer adulta y con hijos. Ahora tiene documento de identidad y desde mayo cobra una pensión de 89 dólares que el Estado otorga a los pobres mayores de 65 años.

Según su documento, Taipe es mayor que la japonesa Misao Okawa, la mujer viva más vieja del mundo según el libro Guinness, quien nació el 5 de marzo de 1898.

Taipe afirmó que no hay secretos en su alimentación, basada en lo que siempre tuvo al alcance de sus manos: queso, leche, papas, habas y maíz. Eso sí, nunca probó comidas enlatadas o en sobres.

Anuncios