Buscan en el sur de QR a ex Alcalde y empresario beliceño secuestrado

STAFF:Matrix Noticias/RadioActivo3.0 HD/por: redacción/Con informacion: Por Esto! de Quintana Roo

CHETUMAL, MX.- El empresario y exalcalde de Orange Walk, Belice, Ramón Cervantes Madera, de 71 años edad, y también ex senador, fue secuestrado en esa ciudad del país vecino y es buscado por las autoridades y familiares en ambos lados del Río Hondo, que abarca en el lado mexicano la zona de San Francisco Botes, en donde fue denunciado el secuestro a la policía de Quintana Roo, porque los familiares sospechan que la víctima sería trasladada por sus captores a México.

El operativo de búsqueda binacional comenzó ayer a la una de la tarde y se prolongó hasta este jueves, abarcando toda la zona cañera, en donde participaron elementos de la Marina, Ejército y Policía Estatal.

Un sobrino del plagiado, de nombre José Tejero Cervantes, realiza labores de distribución de panfletos en las partidas policiales de lado mexicano y fue él quien denunció los hechos a las autoridades mexicanas en un retén policial de la comunidad de San Francisco Botes, ubicado a 78 kilómetros de Chetumal y situado frente a la ciudad beliceña de Orange Walk.

Hasta el momento no se sabe nada de su paradero y permanece la afanosa búsqueda del empresario plagiado, tanto la ribera del Río Hondo como en Belice.

Familiares de Ramón Cervantes Madera se encuentran en una intensa búsqueda en ambos lados de la frontera, y en todas las partidas policiales ubicadas en la ribera del Río Hondo se encuentran distribuyendo un volante con su fotografía, en los que tiene la leyenda “RAMÓN CERVANTES, LO ESTAMOS BUSCANDO”, mismo que en la parte inferior tiene anotados los números de teléfonos de la ciudad de Orange Walk 322-3445, 610-0292 y 670-4446.

En un recorrido realizado en la zona, se logró averiguar que alrededor de la una de la tarde de este jueves, José Tejero Cervantes, de 49 años de edad, llegó hasta el retén instalado por la Secretaría de Seguridad Pública, de la comunidad de San Francisco Botes, para denunciar que su tío Ramón Cervantes Madera fue secuestrado en la ciudad de Orange Walk desde el martes y que lo intentarían cruzar a México por el Río Hondo a la altura de San Francisco Botes.

Los elementos de la Policía Estatal Preventiva se coordinaron con elementos de la Secretaría de Marina y el Ejército Mexicano, quienes, a su vez, desplegaron un amplio operativo que inició a esa hora, se prolongó al jueves y se mantiene activo.

Habitantes del poblado de Cacao, situado a 10 kilómetros de San Francisco Botes, dijeron que alrededor de las tres de la tarde del miércoles, elementos policiales y personal castrense instalaron un filtro de control en la avenida principal de la comunidad, pero que duró menos de 30 minutos.

Por su parte, Emiliano Pérez López, delegado del poblado, comentó en una entrevista telefónica que desconocía el hecho y que únicamente se enteró del suceso por las noticias. Lo anterior, a pesar de que también ahí trascendió lo sucedido.

El convoy de búsqueda continuó realizando recorridos en los alrededores y se trasladó al poblado de San Francisco Botes.

En el recorrido realizado por la zona señalada, se pudo observar la presencia de un convoy de varias unidades, con personal de la Secretaría de Marina, mismos quienes al ver que estaban siendo fotografiados, se acercaron al reportero para cuestionar el uso que le daría a las gráficas, por lo que una vez aclarado el fin de las fotos, continuaron su camino.

La lente del POR ESTO! llegó hasta el Río Hondo, a la altura de San Francisco Botes, donde fue testigo de la actividad de los cayucos que cruzan de ida y vuelta desde tierras beliceñas hasta la franja mexicana, donde posiblemente los captores cruzaron o intentaron cruzar a Ramón Cervantes Madera, tal y como José Tejero Cervantes dijo a la policía.

En el lugar, se encuentra un elemento de la Secretaría de la Defensa Nacional al pendiente de los movimientos y actividades de las personas que confluyen en ese punto.

Cabe señalar que todo trascendió cuando elementos de la Policía Estatal Preventiva se entrevistaron con José Tejero Cervantes, quien manifestó que tenía conocimiento de que un pariente con domicilio en Orange Walk Belice fue secuestrado, al parecer por un exempleado de él y que sería introducido al país, por el poblado de Francisco Botes.

Derivado de lo anterior, acudieron al lugar elementos del Ejército Mexicano, la Semar y la Policía Judicial, mismos que realizaron un operativo en conjunto en la carretera, caminos de terracería y establecieron un retén en San Francisco Botes donde se realizó revisión a vehículos, sin tener resultado alguno.

Cabe mencionar que el plagio pudo ser derivado de una venganza política, ya que su hijo, Ramón Cervantes Jr. es un político que recientemente obtuvo un importante puesto político dentro del Partido Unido del Pueblo (PUP) en el Distrito de Orange Walk.

Testimonios de beliceños que cruzan el río en el paso de la comunidad de San Francisco Botes mencionan que tuvieron conocimiento del supuesto plagio del empresario desde el día primero de julio e incluso que sospechan que puede ser asunto político, debido a que consideran que su hijo es el candidato con mayores posibilidades de tener el triunfo en la elecciones para el distrito de Orange Walk, Belice.

Señalaron que en la frontera de Belice con México la Fuerza de Defensa beliceña tiene montado un cerco, sobre todo con los límites con el Río Hondo, ya que la información que se tiene en aquel país es que los plagiarios del empresario son de fisonomía mexicana y el rumbo que tomaron fue hacia la parte norte de su país, donde colinda con la ribera del Río Hondo.

Por otra parte, cabe mencionar que mientras el familiar del desaparecido dijo a los policías mexicanos que Ramón Cervantes Madera tiene 77 años de edad, en Belice se informó que cuenta con 71 años.

Anuncios