Critican a Videgaray por viaje a la Tarahumara; ven ofensivo el despliegue de seguridad

STAFF:Matrix Noticias/RadioActivo3.0 HD/Por: Andrea Martinez/ Redacción/Con informacion: Patricia Mayorga/ Proceso

Videgaray en la Sierra Tarahumara. Foto: Especial
Videgaray en la Sierra Tarahumara. Foto: Especial

CHIHUAHUA, Chih. (proceso.com.mx).- Las vacaciones del secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso y su familia en la Sierra Tarahumara son ofensivas porque se trata del funcionario que debe cuidar el dinero de los mexicanos, consideró el sacerdote jesuita y párroco de Bocoyna, Javier El Pato Ávila.

El religioso sostuvo que el viaje es ofensivo por el gran despliegue de seguridad para cuidar al secretario de Hacienda.

En tanto, en Cusárare, a los rarámuri que hacían los rituales tradicionales de Semana Santa poco les importó quiénes eran Videgaray y sus acompañantes, pues la importancia de esta época les impide desconcentrarse de sus danzas.

El sacerdote confirmó que la familia Videgaray fue trasladada en helicóptero de Creel a Cusárare: “Un rarámuri vio cuando llegaron, hicieron tres vueltas en el helicóptero. Iban con parientes y muchachitos o muchachitas, que andaban con sus hijos. Me dijo que andaban varios moviéndose y unos estaban estorbando en sus procesiones, les pidieron que se movieran por favor”.

En el lugar había también varias camionetas presidenciales de las que descendían personas armadas para cuidar a los funcionarios.

Videgaray visitó a una artesana rarámuri, Margarita Baquetero conocida por políticos.

“Yo les pregunté a qué vienen y me dijo que a conocerme. Pues venid de allá nomás para eso, también unos de Colima me invitaron para allá (…) Y ahí le dije una bola de tonterías”.

La casa de Baquetero estuvo rodeada por guardias armados durante varios momentos.

“La misma gente de Cusárare no supo a qué iba, en general la gente no se daba cuenta, pero cuando vieron el aparato exagerado en la calle, de torretas, guardias, la hilera de carros, preguntaban, y sí, había molestia en alguna gente. Y eso que se supone que acá ya no hay guerrilleros”, ironizó el padre.

Y cuestionó por qué ellos (los funcionarios) sí pueden utilizar el dinero del país para cuestiones personales. “¿Por qué no ponen esa seguridad para toda la gente y no sólo para una familia que va de vacaciones? Eso es ofensivo porque, ¿cuánto se gastan sólo en las tres vueltas del helicóptero y en traer guardias presidenciales a la sierra, en viáticos y demás?”.

El jesuita cuestionó también por qué al funcionario de Conagua sí lo investigan y a Videgaray no, por supuestamente haber usado recursos públicos en sus vacaciones.

En Cusárare, Luis Videgaray estuvo acompañado de la diputada local Mayra Díaz Guerra y a Creel viajó con el secretario de Educación, Marcelo González Tachiquín, según reportaron encargados de los vuelos en Creel.

En una ceremonia rarámuri también estuvo presente el vicario general de la Tarahumara, Héctor Fernando Martínez, con quien la legisladora, Videgaray y su familia, se tomaron fotografías.

Anuncios