Michoacán: cuestionan a Tribunal Electoral por imponer a candidato ligado al narco

STAFF:Matrix Noticias/RadioActivo3.0 HD/Por: Andrea Martinez/ Redacción/Con informacion: Francisco Castellanos J/ Proceso

COAHUAYANA, Mich. (proceso.com.mx).- Habitantes de la sierra nahua de Michoacán inconformes porque el Tribunal Estatal Electoral de Michoacán (TEEM) pretende imponer a Jorge Trujillo Valdez, candidato del PRI a la presidencia municipal de Aquila, exigieron la instalación de una mesa de seguridad y justicia para esa región, que abarca los municipios de Aquila, Coahuayana y Chinicuila.

Además, dirigentes del PRI piden al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, investigar a Trujillo Valdez por presuntos delitos con el crimen organizado, según revelaron grupos de autodefensas que expulsaron al cuñado de Trujillo, el exedil Mario Álvarez López, compadre del exgobernador Fausto Vallejo y de Jesús Reyna García, preso por presuntos nexos con Los Caballeros Templarios.

El pleno del TEEM avaló por unanimidad el proyecto de sentencia elaborado por la ponencia del magistrado Ignacio Hurtado Gómez sobre el juicio para la protección de los derechos político-electorales de Trujillo Valdez.

Éste promovió el juicio al considerar que, sin la debida fundamentación y motivación, la Comisión Estatal de Procesos Internos del PRI omitió valorar la constancia expedida a su favor por el Instituto de Capacitación y Desarrollo Político, a pesar de que el quejoso sí cumplió con ese requisito.

La inconformidad de los indígenas nahuas ante el fallo número (JDC-397/20159, que devolvió la precandidatura del PRI a la presidencia municipal de Aquila a Trujillo Valdez argumentando proteger sus derechos ciudadanos y políticos.

Anteriormente Trujillo Valdez fue implicado en averiguaciones por asesinato y siembra de mariguana, y actualmente es el candidato de un grupo político cuyos líderes, los exalcaldes Mario Álvarez López y José Cortés Ramos fueron expulsados del municipio por los autodefensas que los acusan de presuntas relaciones con la delincuencia organizada que operaba en la región.

Aquilenses y coahuayanenses, “hartos de autoridades corruptas e ineptas”, pidieron públicamente la integración de una mesa de seguridad y justicia de la costa-sierra nahua michoacana “para revisar que no pasen a las candidaturas lobos disfrazados de ovejas”.

Con José María de Asís como vocero, los impulsores de una mesa de seguridad y justicia para Aquila y Coahuayana, manifestaron su sorpresa y repudio por la forma tan vehemente en que los magistrados del TEEM minimizan los antecedentes negativos del aspirante priista y la manera apasionada en que lo defienden para devolverle la precandidatura del PRI a la presidencia municipal de Aquila, “en un hecho que hace dudar de la integridad de la institución electoral y pensar mal, en que ya los compraron o están coludidos con los delincuentes, aunque todavía creemos en la honorabilidad del tribunal”.

Asís agregó: “Pero no sólo en el PRI hay presuntos delincuentes queriendo ser candidatos apoyados por malandrines, también los hay en los otros partidos, como un familiar cercano del exjefe de la mafia de Aquila que anda en el PAN; un perredista candidato al que le aseguraron inmuebles; otro candidato del PRD que se relacionó con delincuentes para que lo dejaran jugar en las elecciones municipales pasadas de Aquila, y así hay más lobos disfrazados de ovejas que quieren ser gobierno y no los vamos a dejar”.

Sostuvo que “en Aquila y Coahuayana hay gente honorable que puede integrar la mesa para la seguridad y justicia, pero éstos no se llaman Mario Álvarez, ni José Cortes, ni Jorge Trujillo, ni Juan Zapién, esos son capaces de falsificar cualquier papel y firma, y de inventar asambleas y convenciones que nunca se realizaron para elegirse como candidatos, comisariados y hasta presidentes municipales si nadie les pone un alto”.

Finalmente, se pidió a las autoridades estatales y en especial al secretario de Gobierno, Jaime Esparza Cortina, que atiendan la demanda de integrar una mesa de seguridad y justicia “porque la necesitamos para parar a candidatos relacionados con la delincuencia y para lograr el desarrollo integral del suroeste de Michoacán, Aquila, Coahuayana, Coalcomán y Chinicuila”.

Anuncios