En el 45 aniversario de Cancún, marchan ciudadanos para repudiar asesinato de menor; “no más feminicidios”

STAFF:Matrix Noticias/RadioActivo 3.0 HD/Por: Paula Enriquez/Por: Redacción/Con informacion:Por Esto! de Quintana Roo | Foto: @MexicoNoSeCalla @A_Varillas @marivelez85 

“¡EXIGIMOS JUSTICIA PARA MARIFER!”

CANCÚN, MX.- “Justicia para Marifer”, “No más feminicidios” y “Si tocan a una respondemos todas”, eran algunas de las consignas que podían leerse y escucharse durante la manifestación pacífica que realizaron alrededor de un centenar de personas, ayer por la tarde; para exigir justicia por el horrendo asesinato de la menor María Fernanda Vargas Sánchez.

Como se había anunciado en redes sociales, ayer alrededor de las 16:30 horas varias personas comenzaron a reunirse en Malecón Tajamar, para dar inicio a una marcha de protesta pacífica, para exigir a las autoridades la pronta captura del asesino de María Fernanda Vargas Sánchez.

En su mayoría eran mujeres niñas, jóvenes y adultas, además de algunos hombres, quienes llegaron con carteles y mantas en las que podían leerse leyendas como: “No más feminicidios”, “Exigimos justicia para Marifer”, “Que las autoridades dejen de hacerse pendejos y hagan su trabajo”, “No más asesinatos de género, ya basta”, entre otras.

Sin embargo, en este evento no participaron familiares de la menor asesinada.

Antes de que saliera el contingente, uno de los asistentes leyó lo que llamaron un “pliego petitorio”, en el que pedían a las autoridades una unidad de atención a la violencia, que la Procuraduría General de Justicia en todo Quintana Roo mejore las unidades de atención a las mujeres víctimas de violencia sexual, que se edifique el centro integral de atención jurídica de mujeres, que el Tribunal de Justicia garantice impartición de justicia con enfoque de género y que la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo, se capacite y capacite a servidores y servidoras públicas sobre derechos humanos de las mujeres.

Alrededor de las 17:00 horas, todos los asistentes, que sumaban alrededor de un centenar de personas, fueron colocándose para iniciar la marcha, siendo las mujeres y niñas las que iban al frente con carteles y mantas con las consignas de protesta.

Así, salieron del Malecón Tajamar tomando la avenida Bonampak, para después dirigirse hacia la avenida Nichupté y finalmente tomar la avenida Tulum hacia el Palacio Municipal que fue el punto final de la marcha.

Los manifestantes no contaban con que la Plaza de la Reforma estaba cerrada con vallas metálicas, por el evento que se realizó por los festejos del 45 aniversario de Cancún.

Al llegar, empezaron a leer nuevamente las peticiones hacia las autoridades, pero su voz fue acallada por las canciones que comenzó a entonar el grupo musical que amenizaba el evento.

Esto provocó el enojo de los manifestantes, quienes lanzaban consignas en contra del gobierno estatal y municipal.

Después de prender varias veladoras que fueron colocadas en el paso peatonal frente a las vallas del ayuntamiento, los manifestantes se sentaron y ahí permanecieron durante algunos minutos, para después comenzar a dispersarse.

Desde que comenzaron a reunirse y hasta que concluyó la marcha, elementos de Tránsito y de la Policía Preventiva estuvieron presentes vigilando que no hubiera algún acto vandálico como ha ocurrido en otras manifestaciones.

Al final, todo concluyó con un saldo blanco y se cumplió el objetivo que era marchar pacíficamente, para exigir a las autoridades que el asesinato de María Fernanda Vargas Sánchez no quede impune, tal y como ha ocurrido en muchas otras ocasiones.

Anuncios