STAFF: Matrix Noticias Mx / Por: Arturo Cordova S / Por: Redaccion / Matrix Digital Mx / Con informacion: Alexa Cordova S / Agencias
Foto: Imagen Ilustrativa / Agencias
Foto: Imagen Ilustrativa / Agencias

Autoridades de la Ciudad de México investigan la muerte de tres hombres en situación de calle en la colonia Central de Abasto, en la alcaldía Iztapalapa, tras presentar aparentes signos de intoxicación.

La Fiscalía capitalina sostuvo que otro hombre, también en situación de calle, alertó que sus compañeros se encontraban enfermos, por lo que paramédicos acudieron al lugar y advirtieron “aparentes signos de intoxicación”; tres de ellos ya habían fallecido, mientras que uno más fue trasladado a un hospital para su atención.

Además del inicio de una carpeta de investigación, las autoridades recabaron indicios y testimonios para el caso.

“El Ministerio Público de la FGJCDMX continúa las investigaciones sobre los hechos, no obstante, será la necropsia de Ley, la que determine la causa de la muerte de dichas personas”, expuso la Fiscalía.

En julio, el portal de noticias de Animal Político dio a conocer la historia de Joshua, Mauricio y Damián, jóvenes en situación de calle que han sido sentenciados a 24 años de cárcel, por no denunciar un homicidio que no cometieron y del que tampoco tuvieron conocimiento hasta que las autoridades los detuvieron por una riña callejera ocurrida en otro sitio.

La asociación Ednica, advierte que por lo general, los datos respecto a violaciones a los derechos de las personas en situación de calle, y particularmente por instancias de justicia, son escasos o inexistentes, donde se refleja la invisibilización de esta población.

De acuerdo con el estudio “Identidad legal y poblaciones callejeras. Diagnóstico de Ciudad de México”, realizado por la UNAM, ocho de cada 10 personas encuestadas que vivían en situación de calle denunciaron haber sido discriminadas o agredidas por alguna persona del servicio público; preponderantemente, policías.

De la misma manera refieren enfrentarse a golpes, humillaciones o violencia sexual, de las que constantemente son objetos.